MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, advirtió este jueves de que “lo que hasta el momento conocemos de la reforma de pensiones” es “claramente insuficiente” desde el punto de vista de su sostenibilidad.
Herrero se manifestó en estos términos durante el acto de presentación del número extraordinario ‘España 2021. Un balance’ de la revista 'Economistas', organizado por el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid.
Durante su alocución, la presidenta de la Airef explicó que las medidas sobre sostenibilidad que se han conocido se ven “más que compensadas por la vinculación de las pensiones” al Índice de Precios al Consumo (IPC). En este sentido, subrayó que por cada punto adicional de inflación estiman desde la Airef un coste añadido de 1.500 millones de euros en materia de pensiones.
“Habrá que esperar a la reforma completa, pero lo que hasta el momento se conoce es claramente insuficiente”, apuntaló la presidenta de este organismo.
REFORMA TRIBUTARIA
En cuanto a la reforma del sistema tributario, Herrero defendió que debe incluir “una visión más global que la que parece tener”. Así, declaró que no puede existir un objetivo únicamente “cuantitativo”, sino que “hay que aproximarse a la vertiente de ingresos sin olvidar la de gastos”.
En esta línea, incidió en que hay que estudiar qué “políticas públicas queremos hacer” y “luego ver qué nos hace falta para poder financiarlas”. Asimismo, aseguró que la reforma debe tener “objetivos claros de suficiencia, equidad y eficacia”.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otra parte, sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, la presidenta de la Airef puso en valor que hay “avances” en cuestiones como el cálculo de la población ajustada. A su juicio, con el esquema actual, es “difícil” pedir a las administraciones una “planificación” a medio plazo si no conocen los recursos con los que van a contar al año siguiente. Igualmente, Herrero manifestó que una reforma del sistema de financiación “ayudaría a una mayor exigencia del cumplimiento del marco fiscal”.
Precisamente, respecto del marco fiscal nacional, indicó que “claramente hay” que modificarlo y detalló que “tenemos los mismos problemas” que el marco europeo. No obstante, dijo que “deberíamos estar ya reformándolo”, ya que hay cuestiones que no dependen de la UE, sino que responden a “retos como la descentralización territorial de nuestro país”.
De hecho, la presidenta de la Airef comentó que “tenemos varias cuestiones mejorables” en aspectos relacionados con la “coordinación” y la “corresponsabilidad”.
Por último, en cuanto a Europa, aventuró que se debe avanzar hacia un marco fiscal “más sencillo, predecible, transparente” y con “una orientación “más de medio plazo. En su opinión, debe incluir una “senda” de corrección de deuda, pero también debe permitir “incorporar las especificidades de cada país”.
|