MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Personas con discapacidad que viven en poblados de la Amazonía de Perú van a recibir la visita de una plataforma itinerante con 22 profesionales para atender sus necesidades sociales y sanitarias, así como poder otorgar la "certificación de discapacidad" en los casos correspondientes.
Esta iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno estatal para llevar los servicios sociales esenciales a la Amazonía a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, lideró junto al ministro Julio Demartini la ceremonia de zarpe de esta nueva expedición, que durante 31 días navegará por la cuenca del río Ucayali para llegar a 20 puntos de atención donde se ofrecerán servicios médicos, sociales y económicos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
"En estas PIAS no solo van agentes del Banco de la Nación para las transacciones comerciales, no solo va el Reniec para poder dar partidas de nacimiento o el DNI, no solamente va el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para atender quejas y denuncias de maltrato contra nuestras hermanas mujeres. Sobre todo, estas PIAS son un hospital: acá salvamos vidas", declaró la mandataria, según publica el diario peruano 'La Razón'.
La presidenta resaltó que más de 150 niños han nacido gracias a la asistencia de estas plataformas que permiten "acercar el Estado a lo largo y ancho de nuestra Amazonía”. El objetivo es brindar más de 40.000 atenciones a 3.000 pobladores de comunidades nativas de las provincias de Requena y Ucayali (Loreto).
En esta ocasión, navegarán 22 profesionales de distintas entidades para prestar atención médica especializada, prevención del cáncer de cuello uterino, certificación de la discapacidad, registro de identidad, servicios financieros, pago de transferencias económicas, afiliación al SIS, orientación y afiliación a programas sociales y fortalecimiento de capacidades en autocuidado y prevención de la violencia familiar.
El ministro Demartini explicó que actualmente ya existen 14 plataformas itinerantes de servicio social, de las cuales once están navegando por los ríos de la Amazonía, dos son aéreas y una es lacustre, que une a los pueblos de Puno.
A partir de este año, gracias a la colaboración del Ejército del Perú, van a intervenir también con expediciones terrestres "para cumplir ese sueño que teníamos de acercar los servicios del Estado a las zonas altoandinas". "Hemos organizado tres pilotos este año y el próximo, incrementaremos esa acción", recalcó.
Finalmente, informó de que, en lo que va de año, las PIAS en Loreto, Ucayali y Puno, ya han atendido 344 puntos de atención de los 347 programados, con 1.215.626 atenciones y 97.134 usuarios beneficiarios en las tres regiones donde prestan servicios.
|