MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Iberia protagonizará este jueves el estreno mundial del nuevo avión Airbus A321XLR en un vuelo transoceánico comercial de la ruta entre Madrid y Boston, que tiene previsto el despegue desde Barajas a las 12.35 horas.
Este nuevo modelo del fabricante europeo destaca por ser un avión de pasillo único con un 15% más de autonomía de vuelo, lo que le permite llegar a destinos en otros continentes sin escalas. En concreto, puede volar 4.700 millas náuticas, unos 8.500 kilómetros, la distancia por ejemplo entre España y Nicaragua.
De esta manera, con este avión las aerolíneas pueden ofrecer vuelos a ciudades lejanas de tamaño medio de forma más eficiente al no requerir que la demanda sea tan elevada, ya que su capacidad y su consumo son significativamente inferiores a la de los modelos de doble pasillo.
Un portavoz de la compañía explicó a Servimedia que desde que Iberia recogió en Hamburgo el primero de estos aviones el pasado 30 de octubre, lo ha estado utilizando en sus vuelos regulares entre París y Estocolmo para ir cumpliendo los requerimientos necesarios para poder volar a destinos en América, lo que en el sector se conoce como vuelos de habilitación.
Con esta primera aeronave, la aerolínea española operará tres de sus cuatro frecuencias semanales entre Madrid y Boston, las de los martes, jueves y domingos. Después, tiene previsto, a medida que vaya incorporando más A321XLR a su flota, volar a Washington tres veces por semana desde el 15 de enero.
Al recoger el avión, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, destacó que en la compañía están "muy orgullosos de ser la aerolínea de lanzamiento de este nuevo avión Airbus” y valoró que “el A321XLR nos permitirá llegar a nuevos destinos, operar rutas transoceánicas y hacerlo de una manera más eficiente”.
El A321XLR de Iberia tiene capacidad para 182 pasajeros en una configuración de dos clases con asientos reclinables en clase 'business' con acceso directo al pasillo. Con la nueva cabina Airspace, el avión proporcionará a los pasajeros comodidad en viajes de larga distancia en todas las clases.
Además, los compartimentos XL proporcionan un 60% más de capacidad para equipaje, lo que permite una experiencia de embarque más relajada para los pasajeros y la tripulación de cabina.
El A321XLR, del que Iberia espera haber recibido ocho unidades a finales de 2025, es el siguiente paso evolutivo del A320neo, que responde a las necesidades del mercado de una autonomía y una carga útil aún mayores, creando más valor para las aerolíneas.
Otra gran ventaja es que tiene un consumo de combustible por asiento un 30% menor en comparación con los aviones de la competencia de la generación anterior, además de reducir las emisiones y el ruido. Hasta ahora, Airbus ha conseguido más de 500 pedidos de este avión.
El primer A321XLR completó su vuelo inaugural en junio de 2022. A esto le siguió un extenso programa de pruebas en el que participaron tres aeronaves de prueba. Como todos los aviones Airbus, el A321XLR ya puede operar con hasta un 50% de SAF.
|