MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular arremetió este miércoles contra la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y le advirtió de que “su falta de capacidad, “solvencia” e “integridad durante la tragedia le invalida política y moralmente para tener ningún cargo en Europa”.
“Falló como ministra, pero también con persona”, le recriminó la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, durante la comparecencia de Ribera ante el Pleno del Congreso, donde reiteró su negativa a que sea comisaria europea. “Usted no puede llevar su incompetencia y su falta de humanidad a Europa, no con nuestro apoyo. Usted lo sabe y por eso ahora busca los apoyos de Orbán y de Meloni”, añadió recordando que hace unos meses tachaba de “extrema derecha” a estos líderes europeos.
Muñoz fue muy contundente a lo largo de su alocución y trató de derivar sobre Ribera la responsabilidad de las riadas provocadas por la DANA. En este sentido, le recriminó que su Ministerio no destinara 35 millones de euros a garantizar el drenaje del barranco del Poyo para evitar su desbordamiento al tiempo que dedicó 32 millones a publicidad institucional, o que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no limpiaría el rambla como le solicitaban los alcaldes de la zona alegando que no había “dinero”.
“Hoy tienen muchas explicaciones que dar y, probablemente, también los tribunales. Pero hoy, aunque obligada, tiene que explicar por qué falló y abandonó a los españoles cuando más le necesitaban”, remató.
PIDE QUE DIMITA SI ES IMPUTADA
La diputada leonesa del PP arrancó su intervención preguntando a Ribera si se compromete a dimitir si es investigada judicialmente para “no arrastrar al descrédito” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a todo el Colegio de Comisarios. Y procedió entonces a relatar los hechos del 29 de octubre para explicar cómo “falló en la prevención y en la emergencia”.
En primer lugar, le recriminó que lleva “tres meses sin ejercer de ministro y desaparecida durante la mayor catástrofe natural de los últimos 50 años”. Le afeó que lleve “trabajando para sí misma” durante estos últimos meses, centrándose en su examen en Bruselas como candidata a comisaria con “una excedencia para poder cobrar de ministra mientras estudiaba” para un puesto que considera que no debe ocupar por su “dogmatismo climático”. Y le recriminó que, ante el cambio climático, no haya abordado las obras hidráulicas necesarias para evitar desbordamientos en el barranco del Poyo.
Afirmó que la declaración de impacto ambiental que firmó en 2011 sobre esta rambla la hizo también el Gobierno de Mariano Rajoy en 2008. Y le reprochó que, hiciera lo que hiciera en el pasado, “en estos seis años no ha hecho absolutamente nada” para garantizar el drenaje de esta rambla, que el pasado 29 de octubre cuadriplicó el caudal del Ebro.
“Y solo costaba 35 millones de euros que usted dijo no tener. Eso sí, sí tuvo 32 millones para campañas de publicidad y autobombo. ¿Cuántas vidas se hubieran salvado si esa obra se hubiera llevado a cabo bajo su mandato? ¿Tampoco consideró importante en estos seis años implantar en la Confederación del Júcar el sistema de ayuda a la decisión que anticipa riesgo de catástrofes como el que sí que tienen la Confederación del Ebro, del Miño o del Tajo, que hubiera ayudado a tomar decisiones esa tarde?”, le preguntó.
EN BRUSELAS EL DÍA DE LA TRAGEDIA
Además, le echó en cara su “falta de humanidad” porque “han pasado 22 días” y “no ha ido ni una vez a los municipios devastados”. “No a hacerse una foto como ha dicho antes, sino para estar con la gente, mirar a esos vecinos que lo han perdido todo. Usted no podría mirar a la cara a todos esos alcaldes que la informaban y le pedían que limpiase los barrancos para que no se inundaran. No podría mirarles a la cara”, añadió.
Y dijo que no lo podía hacer porque durante el día de las riadas estaba en Bruselas y “su papel en esta tragedia se ha reducido a tres llamadas a las 7.30 de la tarde, a un mensaje a las 8 de la tarde y a una entrevista 15 minutos en la SER varios días después”. “No se ha vuelto a saber nada de usted y era una de las máximas responsables”, añadió.
Además, subrayó que la CHJ no informó de la crecida de la rambla del Poyo hasta las 18.43 horas de la tarde y su presidente no dijo nada en la reunión del Cecopi, mientras que la Generalitat Valenciana “mandó alertas a todos los ayuntamientos para que tomaran medidas”.
|