MADRID/BARCELONA, 20 (SERVIMEDIA)
El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “España tiene un problema muy grave con la cúpula del Poder Judicial”.
Durante un encuentro informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, Josep Rull aseveró que en España “la cúpula del Poder Judicial ha decidido convertirse en la tercera cámara legislativa”.
Rull consideró que “los tribunales deben aplicar la ley, eventualmente interpretar la ley, pero nunca reescribir la ley”, en alusión a la Ley de Amnistía. “La cúpula del Poder Judicial, que reescribe las leyes para impedir que puedan aprobarse, es un elemento que erosiona las bases mismas de la democracia”, recalcó.
En la misma línea, aseveró que se trata de la cúpula de un poder del Estado “absolutamente expansivo en relación a los demás poderes”, algo que considera que “no da seguridad jurídica en absoluto”.
“Cuando se decide incluso quitar la libertad de alguien por haber discrepado ideológicamente que es lo que nos ha pasado a unos pocos”, el Estado español “tiene un problema”, enfatizó.
Rull también insistió en que “en lo más alto, en la cúpula del poder judicial de España, hay un problema grave de arbitrariedad, de politización en el peor sentido del término”, y consideró que “esto o se cambia o afecta al conjunto del sistema, porque es un auténtico homenaje a la inseguridad jurídica”.
|