MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El nuevo equipo de fútbol de la Fundación Real Betis Balompié, formado por personas ciegas o con discapacidad visual grave, se presentó este miércoles en Sevilla.
Cofinanciado por la Unión Europea, la iniciativa se pone en marcha de la mano de la EFDN (European Football Development Network) y otros clubes europeos, como el Aston Villa o el St. Pauli.
De hecho, la Fundación Real Betis Balompié y la ONCE han firmado un acuerdo de colaboración para la formación de este equipo.
De este modo, el club verdiblanco es pionero entre los equipos de LaLiga en tener un equipo con personas con deficiencia visual o ceguera. Ya la temporada pasada, el Betis presentó su equipo para personas con amputaciones, y desde 2018 cuenta con el Real Betis Genuine, destinado para el colectivo con discapacidad intelectual.
FUTBOLISTAS
Gracias a este proyecto, el Real Betis vestirá de verdiblanco a 14 jugadores con discapacidad visual, como Pancho, Clara, Desiré o Rafael, quien asegura que es un orgullo jugar con el escudo bético en el pecho.
“El Real Betis es un club diferente. Es enorme que una entidad como esta se fije en nosotros y en nuestro deporte y dejemos de ser invisibles para la sociedad. Sentir el césped ha sido increíble”, declaró durante la presentación del equipo en el Estadio Benito Villamarín.
Cada semana, los jugadores entrenan en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, y competirán a nivel local, andaluz y europeo en Hamburgo la próxima primavera.
Los interesados en unirse a este nuevo conjunto verdiblanco pueden hacer su solicitud escribiendo a 'fundacion@realbetisbalompie.es'.
LA DISCIPLINA
El nuevo equipo del Betis jugará al fútbol 5, una disciplina paralímpica que practican futbolistas con ceguera o baja visión. Cada equipo se compone de cuatro jugadores y un portero sin discapacidad visual. Los futbolistas con problemas visuales compiten con un antifaz que cubre los ojos para evitar que algún jugador con menor discapacidad visual tenga ventaja frente al resto.
Entre las características de este deporte, figuran el balón sonoro, las vallas laterales como elemento de seguridad y orientación para el jugador, y la zona limitada en la que pueden maniobrar los porteros. Tras la portería, se colocan dos guías para orientar a los jugadores. Todos ellos tienen la obligación de decir la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al rival.
Este proyecto busca la inclusión de las personas con discapacidad visual y ofrece oportunidades a este colectivo. Además, pretende aumentar la visibilidad para que el fútbol para ciegos crezca en toda Europa. El Real Betis, Aston Vila, Bohemians, St. Pauli, la Asociación de Fútbol de Ucrania y el Youthorama forman parte de este programa, coordinado por la EFDN.
|