MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El PSOE aseguró este miércoles en el Senado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, dejó "huérfanos durante horas" a los ciudadanos de su comunidad frente a la riada que les golpeó el pasado 29 de octubre.
Así lo aseguró la senadora socialista Rocío Briones durante la comparecencia de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la Cámara Alta para explicar sus actuaciones frente a la DANA de hace tres semanas.
Briones reclamó la dimisión de Mazón por actuar con "negligencia" frente a esta catástrofe y por estar "ilocalizable" durante las primeras horas de esta emergencia.
Esta parlamentaria señaló que los valencianos, como es su caso, sienten "mucha tristeza y vergüenza" por la gestión realizada desde el Gobierno autonómico durante la riada.
Denunció que el presidente de la Generalitat ignoró hasta "198 correos electrónicos" de avisos, "62 de ellos mientras estaba ilocalizable", y criticó que no atendiera las alertas de la Confederación Hidrográfica sobre la gravedad de la situación en el barranco del Poyo.
La senadora destacó que, mientras universidades, ayuntamientos y la Diputación activaron sus protocolos desde primera hora, Mazón "nos dejó huérfanos durante horas" y llegó incluso a criticar a los centros educativos por suspender las clases ante la alerta meteorológica.
NEGLIGENCIA EN LA GESTIÓN
La socialista contrapuso la actuación del Gobierno central, que estuvo "antes, durante y después" de la catástrofe, con la del Ejecutivo valenciano, al que acusó de no tener "ni los teléfonos actualizados" de los alcaldes 15 días después de la DANA.
"Mazón no puede seguir al frente de la Generalitat Valenciana, no tiene autoridad moral para liderar nada y mucho menos la reconstrucción", sentenció Briones, quien insistió en que "las responsabilidades en política se asumen dimitiendo".
|