BARCELONA, 26 (SERVIMEDIA | David Martínez Menayo, enviado especial)
UGT reeligió este martes a Pepe Álvarez como secretario general para los próximos cuatro años con alrededor del 80% de los votos, encadenando así su tercer y último mandato al frente de la organización, en un proceso electoral en el que no se presentaron candidaturas alternativas, según avanzaron fuentes sindicales a Servimedia.
La reelección de Álvarez se produjo en el marco del 44 Congreso Confederal de UGT, que se celebra en Barcelona, aunque no será hasta este miércoles cuando se produzca la proclamación de Álvarez y se anuncien oficialmente los resultados, en un acto en el que intervendrá también el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. Unos 800 delegados tenían derehco al voto en representación del conjunto de la organización.
Álvarez liderará una Ejecutiva Confederal del sindicato marcada por la continuidad, en la que repiten buena parte de los nombres, aunque sobresale, entre las novedades, la incorporación de Lola Navarro, de UGT de la Comunidad Valenciana, quien se convierte en la nueva vicesecretaria general en sustitución de Cristina Antoñanzas, según la información a la que ha tenido acceso Servimedia. También se incorpora Andrés Jesús Orta, de UGT Andalucía, como secretario de Organización.
Otros miembros son Rafael Espartero, vicesecretario de Área Interna; Fernando Luján, vicesecretario de Política Sindical; Luis Pérez Capitán, secretario de Recursos y Estudios; Patricia Ruiz, Salud Laboral; Jesús Gallego, Política Internacional; y Mari Carmen Barrera, Políticas Europeas. El resto de secretarios serán Cristina Estévez, Diego Martínez, Amparo Burgueño y Alejandra de la Fuente. De la fuente es otra de las nuevas incorporaciones, quien se encargará de los asuntos de comunicación y prensa.
La nueva Ejecutiva es plenamente paritaria, pues al secretario general le acompañan en la nueva directiva otros seis hombres y siete mujeres.
El resultado se conocerá en detalle este miércoles, cuando intervengan Álvarez e Illa. Ello, tras dos jornadas en las que participaron también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, entre otros.
HOJA DE RUTA
Además de la nueva Ejecutiva, los delegados dieron el visto bueno al programa del nuevo mandato, que se centra en la adaptación del contrato de trabajo a las nuevas formas de empleos, como puede ser el teletrabajo, los ‘nómadas’ digitales o los trabajadores de plataformas como los ‘riders’’, según pudo saber Servimedia por fuentes de la organización.
También destaca la evolución demográfica y la transición ecológica, con especial preocupación por el cambio climático y sus consecuencias, en un contexto muy marcado por la DANA que arrasó hace un mes parte de la provincia de Valencia.
Asimismo, la atención del sindicato seguirá puesta en las pensiones, y no solo en la defensa del sistema público ordinario, sino en el segundo pilar (planes de empleo colectivos), reforzados en la reforma de pensiones hace dos años. Parte de aquella reforma de pensiones no solo fue apoyada por los sindicatos, sino también por la CEOE.
En cuanto a la importancia de unos servicios públicos de calidad, el sindicato se muestra consciente de que no es posible sin “un sistema fiscal justo que permita tener esos servicios”.
Ello, mientras se redoblará la atención sobre el problema de acceso a la vivienda, en línea con la demanda presentada por UGT contra el Estado español para que se garantice en el país el derecho a una vivienda “digna”.
Temas clásicos como la negociación colectiva, los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores, la conciliación o la necesidad de avanzar en la reducción de la contratación a jornada parcial cuando esta no es deseada forman también parte de la hoja de ruta del sindicato. Igualmente, se incluyen otros asuntos en auge como la influencia de la inteligencia artificial (IA) y su influencia en el mundo del trabajo.
Todo, acompañado te cuestiones sociales “clave” para el sindicato como la lucha contra la violencia de género, la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, una visión de las migraciones desde los derechos y la erradicación de todas las formas de discriminación de diferentes colectivos.
|