MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El exministro socialista Carlos Solchaga pidió este jueves al Gobierno en el Foro de la Nueva Economía que no olvide que representa “la imagen de todos los españoles”, ya que si no es así “la situación de mi Gobierno se pone en mayor debilidad por haber olvidado una cosa como esta”.
Así se expresó Solchaga en este evento organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde se encargó de presentar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un momento marcado por la decisión de Pedro Sánchez de que varios de sus ministros lideren las organizaciones territoriales del PSOE.
A este respecto, sostuvo que la necesidad de que el Gobierno sea percibido como el de todos los españoles es mas importante en un momento en que “la Judicatura trata de judicializar la política”.
Por otro lado, identificó algunos “rasgos de paralelismo” entre la situación política actual y la de 1980 (Solchaga fue ministro, primero de Industria y Energía y posteriormente de Economía y Hacienda, entre 1982 y 1993, siendo Felipe González presidente del Gobierno), entre los que se refirió a la redacción de los primeros estatutos de autonomía y a la cuestión de confianza planteada por Adolfo Suárez.
En concreto, sobre la redacción de los estatutos lamentó que “empezó a despertar uno de los viejos fantasmas que siguen creciendo, los nacionalismos periféricos y los nacionalismos celtibéricos”.
En cuanto a la cuestión de confianza, que recordó que se produjo porque “la fragilidad del Gobierno de UCD se estaba empezando a notar”, sentenció que Suárez la ganó en las Cortes pero la perdió políticamente.
Por último, sobre Puente, destacó que “necesitó solo 40 minutos para ser reconocido como la revelación del nuevo Parlamento” por su discurso en la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo. “Fue duro e irritante para los seguidores del PP””, valoró, ya que, según su punto de vista, “con una sola frase, la de ganador a ganador, desmontó toda la trama inventada por el PP para deslegitimar a Pedro Sánchez”.
|