MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La empresa estadounidense ScholarGPS ha designado al catedrático de Medicina Genómica y presidente del Grupo EuroEspes, Ramón Cacabelos, como número uno del mundo en Farmacogenómica por quinto año consecutivo.
Según informó ScholarGPS, Cacabelos lidera el ranking de los cinco mejores científicos del mundo en Farmacogenómica desde 2022, junto con los doctores Teri E. Klein, de la Stanford University (Estados Unidos); Jesse J. Swen, de la Universidad de Leiden (Países Bajos); Munir Pirmohamed, de la universidad de Liverpool (Reino Unido); y Chad A. Bousman, de la Universidad de Calgary (Canadá).
La actividad de Cacabelos se ha centrado en la farmacogenómica de las enfermedades del sistema nervioso central, especialmente la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neuropsiquiátricos, así como el desarrollo de nuevos biomarcadores genómicos y biofármacos para enfermedades del cerebro.
La farmacogenómica es una rama moderna de la ciencia que combina la farmacología (el estudio de los medicamentos) y la genómica (el estudio de los genes y su función) para entender cómo las variaciones genéticas en los individuos influyen en su respuesta a los medicamentos.
El principal objetivo de la farmacogenómica es optimizar los tratamientos farmacológicos para hacerlos más eficaces, seguros y personalizados, reduciendo el riesgo de efectos secundarios adversos y mejorando los resultados terapéuticos.
|