MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que no es una sorpresa que el PP vaya a apoyar esta semana la convalidación en el Congreso del real decreto sobre el último acuerdo de pensiones entre el Ministerio de Seguridad Social y los agentes sociales, dado que es fruto del acuerdo y contiene medidas "muy importantes". "Es un texto difícilmente atacable", sentenció.
Sordo hizo estas declaraciones durante una entrevista con Servimedia, en la que fue preguntado por su valoración por el hecho de que el PP haya comprometido su apoyo al último decreto sobre pensiones que la Cámara Baja someterá a debate y votación este próximo miércoles.
El máximo responsable de CCOO explicó que el real decreto, pactado por Seguridad Social con los sindicatos y la patronal, contiene medidas para mejorar la regulación de la jubilación demorada, como la jubilación activa, que es "muy importante", por ejemplo, para garantizar la utilización de los contratos de relevo y de las jubilaciones parciales.
De hecho, sostuvo que él lo que no acaba "de entender" son las razones que alguien pueda tener para no votar a favor de este texto. "¿Dónde podía estar la duda? En el clima político que se vive en España", razonó Sordo, quien barajó la posibilidad de que si el PP hubiera "detectado la posibilidad de que esta reforma no saliera adelante para explotar la debilidad del Gobierno", podría haber elegido otro posicionamiento.
En su opinión, otro motivo que podría haber hecho que alguien se oponga al texto es que se pretenda alimentar un "proceso de deslegitimación" del propio sistema público de pensiones en España. "Ahí ya estaríamos hablando de otra cosa, por ejemplo, los que sostienen que es una estafa piramidal", añadió Sordo en alusión al expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, con quien tuvo recientemente un rifirrafe en redes sociales al decir Rivera que el sistema español era una "estafa piramidal".
EVALUACIÓN AIREF
Por otro lado, Sordo se refirió a la primera evaluación que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) debe realizar este año, la primera tras la reforma de pensiones, que establece que este organismo analizará trianualmente la marcha del sistema por si hubiera que adoptar medidas de ajuste, especialmente vía ingresos.
"Estamos tranquilos en tanto en cuanto ocurra lo que ocurra en esa evaluación, los mecanismos de intervención previstos ya están pactados. Es decir, si el gasto supera el 15% del PIB habría que activar algún tipo de cláusula, algún tipo de reformulación sobre el conjunto del sistema. Y, en caso de no llegar a algún acuerdo, se activaría algún tipo de movimiento en materia de cotizaciones sociales", expuso.
No obstante, aclaró que él espera que, en esta ocasión, la marcha del PIB y del empleo "permitan que ni siquiera haya que activar esas cláusulas" porque el gasto en pensiones no llegue a ese punto.
Por último, el líder de CCOO subrayó que el modelo de pensiones es "perfectamente viable si hay una voluntad política en España de dedicar" en el futuro, cuando se jubile toda la generación del 'baby boom', de destinar el 15% del PIB o algo más a las pensiones.
|