MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular rechazó este lunes la "última amenaza" del presidente de Vox, Santiago Abascal, y aseveró que sus socios en la Unión Europa "están claros" por mucho que su adversario en la derecha intente supeditar los presupuestos autonómicos a que los populares rompan su alianza con los socialistas y los liberales.
En estos momentos, los gobiernos del PP en Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia dependen esencialmente de Vox para aprobar sus cuentas públicas para 2025. Ayer, Abascal dijo que "no habrá presupuesto en ninguna región en la que no haya una ruptura con los pactos del PP y PSOE en Bruselas". Y el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, respondió a esta "amenaza".
"Nuestra posición en todas las materias, singular y especialmente en relación a quienes son nuestros socios, están claras y no las vamos a modificar desde luego ni por amenazas ni por nada por el estilo", zanjó en una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP.
"Yo sé que Vox está obsesionado con hacerle oposición al Partido Popular, pero nosotros lo que estamos obsesionados es con hacer una política mejor en España y en ser la oposición a Pedro Sánchez", añadió Sémper, quien rechazó dedicar "ni un minuto" a los cónclaves de Vox después del acto en Madrid de Patriots, la coalición continental de partidos de extrema derecha que representa la tercera fuerza política en el Parlamento Europeo.
Preguntado entonces cuál debe ser la posición del PP con respecto a Patriots, si pactar con ellos o combatirlos, Sémper se limitó a responder que su partido forma parte de un grupo "en el que no está el señor Orban, ni señor Trump ni el señor Wilders". "Nosotros tenemos clara cuál es nuestra posición y cuáles son nuestros socios. Hasta ahí, no ha cambiado nada, afortunadamente", reiteró.
Por último, Sémper afirmó que tiene "la convicción" de que el Gobierno quiere "hacerle la campaña" y "dar mucha publicidad" a este acto de Vox con sus socios internacionales. "A nosotros lo único que nos tiene obsesionados", apuntaló, "es cómo ofrecer soluciones a los españoles".
DISCURSO PRO PUTIN DE ORBÁN
Unas horas antes, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, invitó a Vox a "decidir lo que quiere ser" porque "parece que está más entretenido" siendo "la oposición de la oposición" que criticando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Y, por lo tanto, ahí no vamos a coincidir y no nos van a distraer. Nuestra misión es darle a España una alternativa de gobierno cuanto antes", afirmó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia.
Tellado es el principal interlocutor del PP con Vox junto a la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, y ha defendido el entendimiento con la formación liderada por Santiago Abascal. Pero advirtió de que es "muy difícil" que ambos partidos se puedan "encontrar" si Vox "dedica casi todo su tiempo a criticar al PP" y decirle a Feijóo lo que debe "hacer", convirtiéndose Abascal en "un comodín del PSOE y Pedro Sánchez".
Esta reclamación la extendió al ámbito europeo, donde avisó que hay una "distancia muy importante" con Vox por sus relaciones con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, "el líder real de Patriots" en detrimento de Abascal al que recrimina su "discurso pro Putin".
|