MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, destacó este jueves que su partido apuesta por "avanzar en una segunda descentralización del Estado para dar financiación y competencias a los ayuntamientos en materia de vivienda", una propuesta que es "muy sencilla".
Así lo indicó Ibáñez en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde destacó que la ampliación del parque público de vivienda es una medida que "sí goza de una unanimidad parlamentaria", pero "desgraciadamente" España tiene "un 2% raquítico de parque público, lejos del 9% de la Unión Europea y muy lejos del 30% de Países Bajos".
Denunció que los ayuntamientos tienen "miles de millones de euros durmiendo en los bancos". "Estamos hablando de 38.698 millones de euros, según el Banco de España, que los ayuntamientos tienen y no pueden gastar sencillamente porque el señor Sánchez no ha desmontado la arquitectura de opresión fiscal que hizo el señor Montoro", criticó.
Por ello, dijo que su partido propuso al Gobierno "una nueva ley de bases local" que permita que los ayuntamientos tengan competencias en materia de vivienda y le instó a derogar de manera "inmediata" tanto la "Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".
Mientras esto sucede, propuso que los ayuntamientos, "de manera transitoria", puedan utilizar sus recursos, los citados 38.600 millones de euros, "casi el doble del déficit que tienen estos mismos", para "la compra masiva de vivienda en nuestro país".
|