MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Olga Tubau, abogada del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, consideró este jueves en su alegato final en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que ha quedado "acreditado" que Jennifer Hermoso dio su consentimiento al beso y, en consecuencia, pidió la absolución de su defendido.
Para la letrada, el consentimiento queda demostrado en el vídeo emitido en directo por Instagram desde el vestuario tras la victoria en el Mundial de 2023 en el que se puede ver a la jugadora con expresiones de "máxima alegría y bebiendo champán", mientras ve un vídeo en el que supuestamente se están reproduciendo imágenes del beso.
Tubau insistió en que en esa secuencia la jugadora acaba diciendo en voz alta "pues vale" en respuesta a una pregunta que no se oye de Laia Codina sobre la respuesta de la deportista cuando Rubiales le pidió "un besito".
En esa misma transmisión, las compañeras de selección preguntan a Hermoso quién la ha besado, a lo que ella responde "¡Eh! Pero no me ha gustado". Según la letrada, "puede no haberle gustado el propio contacto físico, puede no haberle gustado la repercusión que de forma inmediata tuvo en los medios de comunicación y en el resto del mundo dado a posteriori del otorgamiento del consentimiento, pero eso no invalida el consentimiento".
La abogada defendió igualmente la pericial de lectura de labios propuesta por Rubiales para analizar los instantes anteriores al beso. En esos escasos dos segundos, según el perito, el expresidente de la RFEF preguntó a la jugadora: "¿Te puedo dar un besito?".
Insistió Tubau en que no podía haber duda sobre si se trataba de un beso en la mejilla y afirmó que "nadie en nuestro país, en un país mediterráneo con los usos sociales de nuestro entorno, pide un beso para darlo en la mejilla. Esto quizás ocurrirá en Japón, donde se ha vetado prácticamente cualquier contacto físico".
Criticó también el intento de desacreditar y expulsar de la causa al perito en labios propuesto por la defensa con el argumento de que no tenía ninguna titulación y aseguró que ese tipo de titulación no existe. Llegó a añadir que el abogado de Hermoso no pidió una pericial similar "porque no iba a ser acorde con sus intereses".
En este juicio, Rubiales se enfrenta a dos años y seis meses de cárcel. También se sientan en el banquillo de los acusados el exdirector de la Selección española Albert Luque, el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el exresponsable de Marketing de la Federación Rubén Rivera, para los que el Ministerio Público pide una condena de año y medio de cárcel por un delito de coacciones.
También intervino este jueves María José López, abogada en representación de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ejerce la acusación popular. En sus conclusiones aseguró que Rubiales "utilizó todos los mecanismos de la Federación para lavar su imagen y coaccionar a la jugadora".
"Un beso robado integra un ataque a la libertad sexual de una mujer a decidir con quién quiere besarse". "No existe un derecho a acercarse a una persona y darle un beso". "No es preciso un 'no', hace falta un consentimiento, que no existe, el mero silencio no constituye un consentimiento", añadió la abogada de la AFE.
Sobre la pericial de lectura de labios, la letrada dijo que no goza "de las garantías judiciales necesarias". La letrada reafirmó su petición de condena para los cuatro acusados y concluyó diciendo que "a Jennifer Hermoso no se le permitió que soñara y disfrutase con un hecho histórico".
|