MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La demanda global de electricidad aumentará al ritmo más rápido de los últimos años hasta crecer cerca de un 4% anual hasta 2027 a medida que se expanden los sectores que más energía consumen, como la industria, el aire acondicionado, la electrificación y los centros de datos.
Esa es la proyección recogida por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe 'Electricidad 2024. Análisis y previsión hasta 2027', dado a conocer este viernes. Se trata del análisis anual de este organismo sobre la evolución y las políticas del mercado eléctrico, y ofrece previsiones de demanda, oferta y emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector en el próximo trienio.
El informe pronostica que el crecimiento de la demanda eléctrica mundial será el equivalente a agregar una cantidad mayor que el consumo anual de electricidad de Japón cada año entre ahora y 2027.
El incremento está impulsado principalmente por el sólido y creciente uso de electricidad para la producción industrial, el aumento de la demanda de aire acondicionado, la aceleración de la electrificación (liderada por el sector del transporte) y la rápida expansión de los centros de datos.
La mayor parte de la demanda adicional durante el próximo trienio provendrá de las economías emergentes y en desarrollo, que representan el 85% del crecimiento de la demanda.
CHINA, EEUU Y UE
La tendencia es más pronunciada en China, donde la demanda de electricidad ha estado creciendo más rápido que la economía en general desde 2020.
El consumo de electricidad de China aumentó un 7% en 2024 y se espera que crezca un promedio de alrededor del 6% hasta 2027.
El crecimiento de la demanda en ese país ha sido impulsado en parte por el sector industrial, que desempeñó un papel importante junto con los sectores tradicionales de uso intensivo de energía y la fabricación intensiva en electricidad en rápida expansión de paneles solares, baterías, vehículos eléctricos y materiales asociados.
"La aceleración de la demanda mundial de electricidad resalta los cambios significativos que se están produciendo en los sistemas energéticos de todo el mundo y el acercamiento de una nueva 'era de la electricidad'. Pero también presenta desafíos cambiantes para los gobiernos a la hora de garantizar un suministro de electricidad seguro, asequible y sostenible", según Keisuke Sadamori, director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE.
Sadamori añade: "Si bien las economías emergentes y en desarrollo impulsarán la mayor parte del crecimiento de la demanda mundial de electricidad en los próximos años, también se espera que el consumo aumente en muchas economías avanzadas después de un periodo de estancamiento relativo".
En Estados Unidos, se espera que un fuerte aumento de la demanda de electricidad agregue el equivalente al consumo actual de energía de California al total nacional durante los próximos tres años.
La AIE prevé que el crecimiento de la demanda de electricidad sea más modesto en la UE y que solo vuelva a sus niveles de 2021 en 2027, tras las importantes caídas de 2022 y 2023 provocadas por la crisis energética.
SOLAR FOTOVOLTAICA Y NUCLEAR
Por otro lado, el nuevo informe pronostica que el crecimiento de las fuentes de bajas emisiones (principalmente, las renovables y la nuclear) es suficiente, en conjunto, para cubrir todo el crecimiento de la demanda mundial de electricidad durante los próximos tres años.
En particular, se espera que la generación de energía solar fotovoltaica satisfaga la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad hasta 2027, respaldada por continuas reducciones de costes y el apoyo de políticas.
La generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica superó a la del carbón en la UE en 2024 y la participación de la energía solar en la combinación energética rebasó el 10%.
La AIE espera que China, Estados Unidos e India vean que la participación de la energía solar fotovoltaica en la generación anual de electricidad alcance el 10% entre ahora y 2027.
Al mismo tiempo, la energía nuclear está volviendo y su generación de electricidad va camino de alcanzar nuevos máximos cada año a partir de 2025.
Con las tendencias previstas, se espera que las emisiones de (CO2 procedentes de la generación mundial de electricidad se estabilicen en los próximos años tras aumentar alrededor de un 1% en 2024.
|