MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Koldo García, el exasesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos, realizó este martes una prueba caligráfica en el Tribunal Supremo (TS) para comprobar si es el autor de una nota que avalaría supuestamente la preadjudicación de obras públicas a cambio de comisiones tal y como sostiene el empresario Víctor de Aldama. Fuentes jurídicas aseguraron que el investigado aportó varios informes médicos sobre operaciones que podrían haber alterado su caligrafía.
En su comparecencia, que duró alrededor de una hora, García aportó un total de 21 informes médicos que darían cuenta de diversas operaciones en cervicales, en el hombro y en el codo que le han ocasionado "pérdida de fuerza" y "temblores", que podrían haber alterado su escritura en los últimos años.
De hecho, Koldo García acudió al Supremo con su propio perito caligráfico, quien ha certificado que todas esas intervenciones han afectado a la escritura del investigado. En cualquier caso, los resultados válidos de la prueba practicada hoy están en manos del perito designado por el Supremo para realizar la prueba.
El instructor, Leopoldo Puente, explicó al investigado en qué consiste la prueba caligráfica. En este acto, García tuvo que realizar "un cuerpo de escritura comprensivo de firmas y texto" que permita "establecer la eventual coincidencia entre su letra y la que figura en los documentos aportados por De Aldama —relación de obras presupuestadas y el pantallazo presentado en su declaración conteniendo nota manuscrita-".
Aldama había aportado varios apuntes manuscritos distribuidos en tres columnas en las que figuraban números, ciudades y el nombre de varias constructoras, que según el empresario avalarían la adjudicación de obras públicas a varias empresas mediante un sistema que repartiría las contrataciones.
Entre los documentos entregados al Supremo, hay también unos anexos de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en los que ciertas obras estaban subrayadas en rosa como preadjudicadas y otras en verde que, según el empresario, estaban pendientes de adjudicar. Este documento iba acompañado de un pantallazo de una nota manuscrita que supuestamente avalaba el amaño y que Aldama atribuía a Ábalos o a su exasesor. Koldo García negó ante el juez que esa fuera su letra.
Finalmente, el comisionista de la trama presentó otras pruebas este mismo lunes. Se trata de otra tabla de contratos supuestamente adjudicados con amaños, que tienen algunas notas manuscritas que podría haber escrito García.
El próximo jueves será el exministro José Luis Ábalos el que comparezca en el Supremo, tras haber comparecido de manera voluntaria el pasado 12 de diciembre. Ya como investigado, el juez le volvió a citar para el día 20 de febrero. Tras su comparecencia, anunciaba el magistrado en un auto, se valorará si es necesario adoptar medidas cautelares. El instructor ha fijado una batería de declaraciones que se celebrarán entre los días 25 de febrero y 5 de marzo.
|