MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que el PP bloquea la entrada en vigor del tratado de amistad y cooperación con Francia "lesionando" los derechos de medio millón de españoles.
Así lo sostuvo José Manuel Albares en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a la senadora de EH Bildu Olaia Duarte, que le preguntó por la "reiterada" implantación de controles fronterizos por Francia en los pasos con el País Vasco.
Duarte señaló que el pasado octubre el Gobierno francés comunicaba la intención de volver a implantar dichos controles fronterizos hasta el próximo 30 de abril, con el argumento de "estar sometida a graves amenazas a la política pública y la seguridad interna".
La senadora de Bildu recordó que el código Schengen apunta que el cierre o control de fronteras entre los Estados adheridos a la Unión Europea "solo puede hacerse de manera excepcional argumentada y por un tiempo limitado", y consideró que el país vecino "ha venido abusando de esta excepcionalidad, encadenando petición tras petición".
Por ello, reclamó al ministro saber si las autoridades galas han solicitado alargar el control fronterizo más allá de este 30 de abril.
LOGRO EUROPEO
Albares respondió que el espacio Schengen "es para este Gobierno, como para todos nuestros ciudadanos, uno de los grandes logros de la construcción europea", y defendió que el Ejecutivo vela "por el principio de libre circulación".
A este respecto, señaló que España "solamente ha aplicado esos controles en dos momentos, en la cumbre de la OTAN y durante el covid".
El titular de Exteriores explicó que Francia viene anticipando con regularidad cada vez que solicita una extensión de los controles fronterizos por periodos de 6 meses y en este momento "no se ha recibido ninguna notificación que lo vaya a extender posteriormente al 30 de abril, que es la fecha en la que está en vigor".
No obstante, Albares dijo ser consciente de que "una buena parte de nuestros ciudadanos son ciudadanos transfronterizos", y alegó que por ello el Gobierno ha cerrado un "tratado de amistad y cooperación con Francia, el primero de nuestra historia".
Un tratado que, lamentó Albares, "de manera totalmente irresponsable el Partido Popular está bloqueando en estos momentos", de manera que "medio millón de ciudadanos están en estos momentos con sus derechos y sus vidas personales cada día gravemente lesionadas por ese bloqueo".
"Hay 60 municipios españoles fronterizos con Francia, en Guipúzcoa, en Lleida, en Girona, en Huesca, en Navarra, medio millón de españoles, y desde luego nosotros vamos a trabajar por su bienestar", apostilló.
|