Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Albares acusa al PP de "lesionar" los derechos de medio millón de españoles al bloquear el tratado con Francia

Agencias
martes, 25 de febrero de 2025, 17:30 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que el PP bloquea la entrada en vigor del tratado de amistad y cooperación con Francia "lesionando" los derechos de medio millón de españoles.


Así lo sostuvo José Manuel Albares en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a la senadora de EH Bildu Olaia Duarte, que le preguntó por la "reiterada" implantación de controles fronterizos por Francia en los pasos con el País Vasco.


Duarte señaló que el pasado octubre el Gobierno francés comunicaba la intención de volver a implantar dichos controles fronterizos hasta el próximo 30 de abril, con el argumento de "estar sometida a graves amenazas a la política pública y la seguridad interna".


La senadora de Bildu recordó que el código Schengen apunta que el cierre o control de fronteras entre los Estados adheridos a la Unión Europea "solo puede hacerse de manera excepcional argumentada y por un tiempo limitado", y consideró que el país vecino "ha venido abusando de esta excepcionalidad, encadenando petición tras petición".


Por ello, reclamó al ministro saber si las autoridades galas han solicitado alargar el control fronterizo más allá de este 30 de abril.


LOGRO EUROPEO


Albares respondió que el espacio Schengen "es para este Gobierno, como para todos nuestros ciudadanos, uno de los grandes logros de la construcción europea", y defendió que el Ejecutivo vela "por el principio de libre circulación".


A este respecto, señaló que España "solamente ha aplicado esos controles en dos momentos, en la cumbre de la OTAN y durante el covid".


El titular de Exteriores explicó que Francia viene anticipando con regularidad cada vez que solicita una extensión de los controles fronterizos por periodos de 6 meses y en este momento "no se ha recibido ninguna notificación que lo vaya a extender posteriormente al 30 de abril, que es la fecha en la que está en vigor".


No obstante, Albares dijo ser consciente de que "una buena parte de nuestros ciudadanos son ciudadanos transfronterizos", y alegó que por ello el Gobierno ha cerrado un "tratado de amistad y cooperación con Francia, el primero de nuestra historia".


Un tratado que, lamentó Albares, "de manera totalmente irresponsable el Partido Popular está bloqueando en estos momentos", de manera que "medio millón de ciudadanos están en estos momentos con sus derechos y sus vidas personales cada día gravemente lesionadas por ese bloqueo".


"Hay 60 municipios españoles fronterizos con Francia, en Guipúzcoa, en Lleida, en Girona, en Huesca, en Navarra, medio millón de españoles, y desde luego nosotros vamos a trabajar por su bienestar", apostilló.


Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto