Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Crean dos videojuegos para mejorar la rehabilitación en manos y muñecas

Agencias
lunes, 3 de marzo de 2025, 14:08 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la Escuela Politécnica del Ecuador y los hospitales Asepeyo, en Barcelona y Madrid, desarrolló un sistema de videojuegos de ejercicio (o exergames) que promueve la rehabilitación de personas con problemas de movilidad en las manos y muñecas.


Según informó la UC3M, el sistema también proporciona datos a los terapeutas para que puedan analizar la evolución de los pacientes durante la etapa de recuperación. Los dos videojuegos, denominados 'Peter Jumper' y 'Andrómeda', fueron creados en la plataforma gratuita Unity y son juegos tipo arcade, es decir, juegos parecidos a las máquinas recreativas. Su objetivo es hacer de la actividad física del miembro dañado algo gratificante, generando motivación para que el paciente pueda involucrarse más en el tratamiento y potenciar los resultados de la rehabilitación.


El sistema, además del software, se compone de un controlador electromecánico especializado, llamado 'eJamar', que es capaz de medir, a través de sensores especializados, todo el rango de movimiento de la mano y de la muñeca, así como la fuerza de agarre del paciente. El sistema, a su vez, puede almacenar esta información durante cada sesión, de manera que un especialista pueda consultar el estado del paciente y comprobar su evolución a lo largo del tiempo, registrando de forma automática métricas (perfiles de fuerza, fatiga, tiempos de reacción, etc.) que no se pueden ver con los métodos tradicionales.


El desarrollo de este sistema se publicó en la revista científica 'Applied Sciences' y, durante la fase inicial de la investigación, los cientificos identificaron ciertos requerimientos que no habían sido satisfechos por los tratamientos de rehabilitación de extremidades superiores tradicionales. Uno de los autores del estudio y miembro de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M Andrés Fernando Cela Rosero explicó que se dieron cuenta de que existían muy pocos dispositivos físicos dedicados a "promover la movilidad de la mano, así como mejorar su fuerza de agarre".


Otra de las ventajas de este dispositivo es que puede utilizarse en una amplia gama de casos, desde fracturas o lesiones en la mano hasta patologías neurológicas como el ictus, la esclerosis múltiple o el parkinson. A su vez, dado la simplicidad del sistema, los investigadores consideraron que estos videojuegos interactivos pueden ser una herramienta útil para la telerehabilitación, ya que pueden contribuir a reducir la lista de espera de los pacientes para acceder a estos tratamientos.


El sistema, financiado por Roboasset, i-Rehab project, que a su vez está respaldado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y cofinanciado por la Unión Europea y iRoboCity2030-CM que se apoya en los Programas de Actividades I+D en la Comunidad de Madrid, fue validado por médicos y personal especializado para que esta tecnología de rehabilitación sea sencilla de implantar en la práctica clínica habitual.


Noticias relacionadas

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto