Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Confemetal denuncia que Yolanda Díaz no tiene "en cuenta la opinión del tejido empresarial"

Agencias
sábado, 15 de marzo de 2025, 18:23 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Confederación Nacional del Metal (Confemetal) considera que con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a "dejar claro que no tiene en cuenta la opinión del tejido empresarial ni de sus organizaciones, a pesar de tomar decisiones que afectan a todas las partes".


"Atrás queda la laboriosa firma de la reforma laboral hace cuatro años, un pacto sellado entre todas las partes. Ahora, ha mostrado la misma indisposición a negociar con la reducción de la jornada laboral, una reforma donde la negociación colectiva fue espuria", critica Confemetal en su boletín mensual de coyuntura económica.


En él, critica el hecho de que Trabajo haya vuelto a subir el SMI sin acuerdo con todas las partes, dado que solo pactó con CCOO y UGT el incremento del 4,4% este ejercicio y no con CEOE y Cepyme.


En cualquier caso, esta patronal sectorial comentó que no se centra tanto en calificar la cuantía por la que aumenta el SMI, sino que centra su crítica en el "modus operandi", porque el diálogo social se sustenta en el artículo 37.1 de la Constitución, que afirma que "la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios".


A grandes rasgos, el efecto de la subida del salario mínimo interprofesional sobre las empresas industriales será relativo. Un reciente informe de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) calcula que el nuevo SMI representa el 56% del salario medio que perciben todos los empleados de la industria, siendo las grandes y medianas las que menos exposición tendrán ya que sus nóminas superan el SMI con amplitud.


Confemetal lamenta el continuo aumento de costes que están sufriendo las empresas y avisa de que "es muy preocupante el camino que ha decidido tomar el Ministerio de Trabajo, especialmente a la vista de la cascada de medidas relativas a las relaciones laborales que se esperan durante los próximos ejercicios", entre las que cita la conciliación, la organización del trabajo y la irrupción de nuevas tecnologías.


Noticias relacionadas

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto