Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Antonio Casado
Antonio Casado

Ábalos y el calvario judicial

MADRID, 20 (OTR/PRESS) Solo nos faltaba descubrir que el fiscal general pudo destruir pruebas en un supuesto delictivo (revelación de secreto). Si es verdad lo que dice la Guardia Civil sobre el borrado de los mensajes del móvil incautado a García Ortiz, lo de "calvario judicial" de Sánchez se queda corto. Y lo de "gobierno para rato" será fallida bengala de náufrago.

Peor le ha ido al "nexo corruptor" del caso Koldo, Víctor Aldama, cuyo móvil va a ser una fuente inagotable de información sobre la "organización criminal" en la que aparecía José Luis Ábalos ejerciendo un "papel principal", según la exposición razonada que el juez Ismael Moreno (A.N) elevó en su vía al Tribunal Supremo.

Tampoco el entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE afronta su empapelamiento con la huella digital limpia de polvo y paja, en vísperas de perder su inmunidad como aforado.

"Dejemos que el juez haga su trabajo", dijo el superministro Bolaños en la rueda de prensa posterior al último consejo de ministros, cuando se le preguntó por una supuesta financiación ilegal del PSOE con mordidas apadrinadas por Ábalos. Ya, pero el Gobierno ha arremetido judicial y mediáticamente contra dos actores estelares de la trama (Aldama y Koldo, básicamente). Y contra el propio exministro, por vía política (se le pidió que entregase el acta de diputado) e incluso administrativa, con una auditoría ordenada por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, cuyo informe final irritó sobremanera a su antecesor.

Entonces Ábalos cargó contra la decisión de Puente porque la auditoría contamina un procedimiento penal en marcha, porque se había violado su derecho a defenderse, porque estaba cargada de juicios de valor y no de datos objetivos, porque el Gobierno había puesto en circulación un relato condenatorio sin respetar la presunción de inocencia y, en fin, porque "el Gobierno busca mi imputación". A Carlos Alsina le llegó a decir en la radio: "Tengo ese convencimiento".

Por eso no sorprendió su reacción cuando, este jueves en los pasillos del Congreso, se le preguntó por el auto del magistrado del TS donde se habla de "indicios bastantes" de conductas delictivas en supuestos de pertenencia a organización criminal, malversación, cohecho y tráfico de influencias. El hecho de estar al borde del procesamiento por el alto Tribunal le llevó a responder con amarga ironía: "Vaya sorpresa, ¿no?

Sin embargo, en los últimos mensajes de Moncloa (marcha atrás respecto a la auditoría de Óscar Puente, no sea que a Ábalos se le ocurra disparar contra Santos Cerdán, Illa, Torres y María Jesús Montero) y en la reciente deposición judicial del asistente, Koldo García (niega que Ábalos recibiera mordidas), muchos han querido ver una concertación exculpatoria que respondería a un pacto de socorros mutuos.

En respuesta a la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, este miércoles en el Congreso, Pedro Sánchez volvió a utilizar el mantra prefabricado en la Moncloa de que "queda mucha legislatura por delante". Nadie lo diría, a la vista del cerco judicial (corrupción de cercanías) y político (Junts, Podemos y ERC ya comparten el diagnóstico respecto a un presidente incumplidor) que agobia al Gobierno de coalición PSOE-Sumar. No es la mejor manera de afrontar un cierre del año sin garantías de afrontar el siguiente con unos nuevos PGE.

19 de diciembre de 2024.

El empresario Víctor de Aldama, "nexo corruptor" de una trama criminal, según la misma Guardia Civil que le condecoró por los servicios prestados, sostiene que ha hecho mucho por este país, mientras que el ex ministro Ábalos, señalado por aquel como receptor de "mordidas" a cambio de contratos con la Administración, lo describe como un impostor que, en vez de pruebas, aportó documentos falsos para echarle encima a la Justicia. Tras el paso del uno y del otro por el Tribunal Supremo, donde se sigue un procedimiento contra el diputado Ábalos, esa podría ser una buena síntesis del minuto y resultado de un culebrón judicial en el entorno del sanchismo que afecta al corazón del Estado.

17 de diciembre de 2024.

Puntuación alta para Felipe VI tras su visita de Estado a Italia. Calaron los mensajes del rey y deslumbró la imagen de doña Letizia. "Una reina del pueblo", según Il Messaggero. En cuanto al rey, ahí queda su apelación a la "búsqueda de la verdad a través de la razón, el diálogo y el contraste de opiniones", dijo en su discurso como doctor "honoris causa" en Ciencias Sociales por la universidad laica de Nápoles, la más antigua de Europa (90.000 estudiantes y 26 titulaciones).

14 de diciembre de 2024.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que escuchar este miércoles en sede parlamentaria que está más preocupado por las víctimas del franquismo que por los más de doscientos muertos en la avalancha de lodo del pasado 29 de octubre. No creo que sea así, pero Sánchez actúa como si lo fuera, a la vista de sus planes para celebrar por todo lo alto a lo largo de 2025 el 50º aniversario de la muerte del dictador.

12 de diciembre de 2024.

El primer milagro de la nueva Notre Dame de París ha sido la cancelación de Bashar Al Asad, el oculista que cegaba a sus enemigos con fósforo blanco durante una cruenta guerra fratricida. Eso no le impidió pedir a Rusia el asilo político "por razones humanitarias". Pero no vale la pena recrearse en tan venenosa paradoja si hay un motivo feliz de mayor cuantía: ha caído el sátrapa sanguinario que aplastó la "primavera árabe" en Siria (2011-2013) y provocó una guerra civil con medio millón de muertos y trece millones de desplazados dentro y fuera del país.

10 de diciembre de 2024.

Líbrenme los dioses de establecer maliciosas comparaciones de la política nacional con el culebrón surcoreano. Y mucho menos después de que la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, haya puesto en circulación su último cantazo envenenado contra el presidente del Gobierno. Según ella, está abducido por el síndrome "norcoreano".

5 de diciembre de 2024.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris