Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Antonio Casado
Antonio Casado

Procesos de intención

MADRID, 22 (OTR/PRESS) Con la normalización del despropósito en la vida nacional es inevitable procesar las intenciones del Gobierno. O las que toman otros inspirados en el miedo al poder regulador del Gobierno. Todas nacen bajo sospecha de estar reflejando el braceo de Sánchez por garantizarse la continuidad en el poder.

Dos ejemplos muy a mano. Uno, la anunciada reforma legal que pretende modificar la normativa de acceso a las carreras judicial y fiscal, a fin de suavizar el sesgo conservador de estas. Y otro, la decisión del Banco Sabadell de devolver su domicilio social a Cataluña, de donde se fue huyendo del "proces" independentista en 2017.

La reforma de la Ley del Poder Judicial, alumbrada en el Consejo de Ministros del pasado martes, parece una reacción defensiva más frente al supuesto alineamiento de jueces y fiscales en la conjura de la derecha-ultraderecha contra un Gobierno progresista al que tanto debe el pueblo soberano, según el relato oficial de Moncloa.

Si nos abstraemos de la insoportable politización que contamina el debate público, llegaremos a la conclusión de que la reforma es innecesaria, porque el principio de igualdad de oportunidades para quienes quieran ser jueces o fiscales, al margen de su extracción social (sistema de becas, entre otras cosas), ya está recogido en nuestro Estado social y democrático de derecho casi desde la cuna.

Si la intención de Moncloa no estuviera inspirada en la necesidad de desactivar el control judicial sobre conductas poco ejemplares de personas del Gobierno o próximas al Gobierno, se hubiera hecho extensiva a notarios, registradores de la propiedad, diplomáticos, etc, que también pasan por ser nichos conservadores de la sociedad.

En cuanto al retorno del Sabadell a su tradicional sede catalana (se trasladó a Alicante a raíz de la revuelta separatista), juega a favor del socialista Illa, presidente de la Generalitat, Por eso se ha visto como un favor a Moncloa a cambio de tener al Gobierno de su parte en la OPA formulada por el BBVA. Pero yo creo que se ha hecho justamente como agradecimiento a que el Gobierno ya se haya puesto de parte del Banco Sabadell.

Sin negar que el cambio de sede favorezca el relato de la "normalización" de Cataluña, es evidente que los directivos del Sabadell están agradecidos a la contundente posición expresada por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. El Gobierno no permitirá la colonización por parte del BBVA porque el negocio bancario quedaría controlado en un 70% solo por tres entidades. Y eso va contra la competencia. Así que, sin dejar de respetar lo que digan el Banco de España o los organismos que vigilan el sano funcionamiento del mercado bursátil y de la libre competencia, el Gobierno dirá la última palabra. Y será contraria a la fusión.

No le falta agudeza a nuestro ministro de Exteriores cuando se refiere a Europa como "un faro de la democracia" antes de soltar un misil contra la "internacional ultraderechista" (Pedro Sánchez dixit) reunida este lunes en Washington para asistir a la toma de posesión de Donald Trump. La lógica de Albares consiste en señalar que estos depredadores quieren empezar la tarea por Europa.

21 de enero de 2025.

Ni siquiera es el fin a quince meses de guerra lo previsto por el alto el fuego a partir del domingo, pues las tropas israelíes seguirán sobre el terreno, aunque replegadas a zonas convenidas. Pero ni la expectativa de cuarenta y dos días de paz, ya superado el frenazo por un desacuerdo de última hora entre las partes, había suavizado la ofensiva a sangre y fuego del Ejército israelí sobre esta especie de presidio a cielo abierto, como alguien lo ha denominado, que es la franja de Gaza.

18 de enero de 2025.

Puigdemont se niega a ser un juguete roto olvidado en las aburridas tierras de Flandes. Por eso extorsiona al presidente del Gobierno, que necesita al prófugo como socorrista para seguir atornillado a la Moncloa. Ningún otro recurso más efectivo a los ojos de sus desalentados seguidores, pues el fulgor de Waterloo ya no es lo que era en las filas de Junts.

16 de enero de 2025.

La última entrega de la Moncloa sobre su plan regenerador de la política nacional carece de credibilidad. Solo se entiende en el imaginario marco de una política libre de códigos éticos. Sobre los modos de conquistar o conservar el poder, Sánchez coincide con Maduro, Trump o Putin, salvando las diferencias de tamaño y de ubicación en la geoestrategia delo mundo mundial.

14 de enero de 2025.

Ha nacido la Internacional del bulo en torno a la figura de Elon Musk, ese nuevo rey midas que convierte en oro todo lo que toca. Sentado a la derecha de Donald Trump se ofrece, junto a Mark Zuckerberg (Meta), como precursor de la barra libre en nombre de la libertad de expresión. Algo así como la ley de la selva en las redes sociales, con el algoritmo sesgado en dos direcciones. Por un lado, al servicio de la ultraderecha. Y por otro, trato deferente a las inversiones publicitarias de las grandes compañías en espacios digitales controlados por los dos citados tiburones: Facebook, Instagram y, por supuesto, la red de la que el amigo de Trump es dueño y señor (X, antes Twitter).

11 de enero de 2025.

Con la normalización del despropósito en los Estados Unidos, de acreditada capacidad de contagio a los países alineados en el eje de la democracia liberal, volvemos a la ley de la selva. Marcha atrás hacia los tiempos oscuros que los hombres fueron superando a medida que a lo largo de la historia el "logos" iba arrinconando al "mythos".

9 de enero de 2025.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris