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Jesús Millán Muñoz
Escritor, viñetista, licenciado en Filosofía. Autor de una obra titulada ‘Cuadernos de la Mancha’. |
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Existen distintos sistemas y escalas por/para seísmos o terremotos, por/para huracanes, por/para peligros de lluvias –como hemos visto estos días-, y, por/para otras catástrofes. Y la idea que me surgió y la pregunta es la siguiente: ¿no sería mejor y más conveniente y más didáctico y más pedagógico y más eficiente, poner una medida universal, o al menos europea o al menos española para todo?
Hoy, al encontrarme con un artículo de Umbral, he vuelto a recordar a los hermanos Pániker, intelectuales y escritores que hace unos lustros sonaron tanto por esta Iberia ancestral. Salvador Pániker Alemany (1927-2017), Ramón Pániker (1918-2010) ambos filósofos y escritores y otras realidades más… ambos muy preocupados por la escritura, la filosofía, la religión, la espiritualidad.
Los congresos de escritores y las asociaciones de escritores, y de todas y cada una de las ramas de la cultura o de las artes, cumplen funciones importantes. Aunque sea de verse de vez en cuando. Pero existe un problema, que pueden existir personas y obras que queden fuera de esas miradas. Personas que no deseen ir a esos Congresos, o que no quieran formar parte de esas Asociaciones…
Según la DGT, doscientos conductores, de media, dan positivo cada día por alcohol en las carreteras españolas. Setenta mil cada año… No sé si somos consciente del coste en vidas y económicos. Entendemos que la cultura del vino está muy arraigada en las costumbres españolas, no existe una fiesta familiar o social o cultural que no exista un consumo de alcohol.
Llevo meses, años, dándole vueltas, quizás algún año, que se creen juegos de ordenador que enseñen normas de tráfico, concursos de televisión que enseñen Seguridad Vial. Los fallecimientos, las heridas duraderas y permanentes y las no permanentes debidas a los accidentes de tráfico en cada país y en cada continente y en el mundo, es una enorme epidemia. Es un enorme flagelo que el mundo moderno ha traído o acarreado.
Es ciertamente una pequeña tragedia cultural que el bisabuelo del articulismo de opinión en nuestra sociedad, no sepamos exactamente cuántos redactó y escribió y publicó. Existen varias ediciones de sus obras completas, e, integran, un diverso número de escritos periodísticos, entre lo que hoy podríamos denominar notas periodísticas, crónicas, comentarios, artículos, críticas teatrales, etc.
La Fundación Luca de Tena ha creado lo que denomina Laboratorio de Periodismo que estudia, si he entendido bien, multitud de aspectos del periodismo y la innovación actual. Existen sobre estas temáticas diversas del periodismo y el mundo actual, el periodismo y la veracidad de la información, el periodismo y los nuevos medios de comunicación, el periodismo y los poderes y el poder del Estado, etc., diversas fundaciones.
He visto en un libro una ilustración de Raúl Arias que está inserta en un libro de artículos de Luis Landero, en el que una vaca dibujada tiene un pájaro y un gato en el lomo, pero la proyección en la sombra o en sombra, es todo negro. Me parece una ilustración notable, excelente, maestra, genial…
¿En algunos casos la escritura, pintura, filosofía, etc., es una enfermedad, una persona que se pasa toda la vida trabajando en ello y no alcanza un mínimo de aceptación? Como en todo, no sabemos si es una pregunta retórica o de la oratoria, o es una cuestión real e imaginaria.
No estamos afirmándolo, no estamos negándolo, sino planteándonos si las personas en sus relaciones, se crean interrelaciones de influencia y de poder abusivo, y, nos estamos planteando si, a veces, no saben utilizar de forma correcta ese poder o esa influencia. Pero no estamos hablando o dialogando o preguntándonos sobre el Gran Poder y el Poder o Poderes de los Estados, sino el poder entre las personas, en los trabajos, en las familias, en los grupos sociales…
Todos los tiempos y espacios son difíciles, en todos, existe una dialéctica entre las realidades del presente, espacio y tiempo, con las realidades teóricas. Montesquieu es el problema. Montesquieu es la pregunta y la solución. Siempre desde hace dos/dos siglos y medio siglos, Montesquieu es el problema. Quizás, diríamos es la navaja de Occam de la sociopolítica, hasta dónde se llega esa hoja y esa espada o esa navaja. Ese es el problema de siempre, al menos de estos dos/tres siglos.
Parto de la tesis que los libros de arte o artista género creado en el siglo veinte, tiene precedentes claros y evidentes en muchos Libros de Horas, Beatos, Biblias medievales. La fundamentación de este concepto es que eran libros, que tenían una doble dimensión o vertiente, por un lado, disponían de un texto escrito con escritura, el lenguaje escrito en su lengua.
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