El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido al PSOE que se una al principio de acuerdo entre Unidos Podemos y Ciudadanos (Cs) para cambiar el sistema electoral de España y que aproveche la "oportunidad histórica" ante el Gobierno en minoría del PP.
"Le pedimos al PSOE que no deje que esta oportunidad histórica se escape entre las manos. Podemos cambiar el sistema electoral para que todos los votos valgan lo mismo, para que se cumpla el principio de proporcionalidad de la Constitución", ha declarado el diputado 'morado' a los medios de comunicación tras participar en un acto de protesta en el madrileño Hospital 12 de Octubre contra la falta de inversión y el deterioro del complejo sanitario.
Errejón se ha referido a la reunión mantenida entre su partido y Cs este jueves y ha celebrado el "principio de acuerdo" alcanzado entre las dos formaciones para dotar a España de una ley electoral en la que "las reglas del juego sean más justas". "Esta reforma no le quita peso a ninguna provincia ni ningún territorio", ha dicho, y ha añadido que lo único que pretende es "que todos los votos valgan lo mismo".
El que fuese portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, querría que la Legislatura fuera "perdida" y que "no se cambiara nada". "Tenemos la posibilidad no solo competir sino de empezar a cooperar entre formaciones distintas para hacer algunas de las transformaciones pendientes de este país", ha agregado antes de expresar su deseo de que el PSOE "esté a la altura".
ACUSAN A PODEMOS Y CS DE BUSCAR SU BENEFICIO Unidos Podemos y Cs se reunieron este jueves en la Cámara Baja para abordar la reforma de la ley electoral y sus dos portavoces, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, anunciaron el acuerdo de abrir "una vía de coordinación permanente" para conseguir sacarla adelante este 2018 sin necesidad de alterar la Carta Magna.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le recordó este viernes al PSOE que en su programa electoral defendía una variación del sistema electoral para aumentar la proporcionalidad, pero tanto la portavoz socialista en el Congreso como su vicesecretaria general, Margarita Robles y Adriana Lastra, se pronunciaron señalando que la reforma electoral no es "una subasta" y que no aceptarán una revisión "partidista".
Por otro lado, aunque el acuerdo para la investidura de Rajoy firmado por PP y Cs en 2016 incluía una modificación de la ley electoral, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, sugirió ayer tras la reunión del Consejo de Ministros que tanto Podemos como Ciudadanos "buscan su beneficio particular". Por ello, considera que el cambio de sistema es un tema "delicado" en el que se debe buscar el mayor consenso para que "todo el mundo se sienta cómodo".
El teletrabajo sigue siendo una opción para muchos valencianos. El 14,4% de los empleados de la Comunitat Valenciana, teletrabaja de forma habitual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cierre de 2024. Del total de teletrabajadores, el 7,4% lo hace regularmente (más de la mitad de su tiempo) y el 7% ocasionalmente, es decir, menos de la mitad del tiempo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas (2022-2024) y ha mantenido un encuentro con representantes de las familias, asociaciones y fundaciones del sector. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron el año pasado 16.147 desapariciones en España, según el último informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos.
En pleno debate para la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas en nuestro país, ahora surge la figura del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que se descolgó hace semanas con la propuesta de que lo que debemos hacer es trabajar más para poder ser tan productivos como en los países de la Unión Europea y aumentar la jornada hasta las 41 horas aproximadamente en cómputo semanal.