Si hay un tema que está sobresaliendo en el Mobile World Congress (MWC), incluso por encima de las presentaciones de dispositivos, es la inteligencia artificial (IA). Según se está viendo estos días en la mayor feria de tecnología del mundo, la tendencia de los próximos años es que dejaremos de comunicarnos en el "idioma" de los dispositivos móviles para que sean ellos los que empiecen a entender y hablar el nuestro.
¿Y cómo lo van a hacer y, de hecho, ya lo están haciendo? A través del "deep learning" y el "big data". El primer concepto es la tecnología que permite que las máquinas aprendan automáticamente a través de sistemas complejos basados en algoritmos, mientras que el segundo se refiere a la capacidad de organizar y sacar provecho a una gran cantidad de datos aportados por una aplicación informática.
Erradicar la pobreza En este contexto, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció en la conferencia estrella del lunes que la entidad que dirige ha llegado a un acuerdo con la asociación que organiza el MWC, la GSMA, para erradicar la pobreza y potenciar el desarrollo en los países emergentes y del tercer mundo.
Yong señaló que hay zonas en las que es más fácil acceder a un smartphone que al agua potable o a la electricidad, y pronto ocurrirá la mismo con la domótica. Este hecho, lamentable en sí mismo, representa también una oportunidad para poner a disposición de las autoridades el potencial de las técnicas de aprendizaje profundo y de procesamiento de datos en masa.
Coches autónomos Uno de los eventos más sorprendentes del Mobile, vinculado con el desarrollo de la inteligencia artificial, fue la puesta en escena de Huawei de un Porsche Panamera totalmente autónomo y controlado a través de un smartphone de la casa, el Mate 10 Pro. El proyecto "RoadReader" de la compañía china presenta un coche capaz de reconocer y entender más de 1.000 estímulos y objetos, así como tomar decisiones.
Seat crea XMoba Por su parte, Seat ha creado XMoba, una empresa que se dedicará a desarrollar y probar nuevos servicios de movilidad inteligente, con la que la compañía pretende impulsar futuros modelos de negocio. El primer servicio que lanzarán será la aplicación JustMoove, que permitirá localizar y pagar diferentes servicios como parkings, gasolineras y peajes desde un mismo lugar.
|