Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Francia | Soberanismo | Política | Cataluña | Rajoy | Puigdemont

Rajoy, Puigdemont y la justicia en la UE

Ignoro si el ex President buscó su detención en Alemania; en todo caso, ha conseguido un excelente jaque contra Melkel, la “patrona"
Carlos Ortiz de Zárate
miércoles, 28 de marzo de 2018, 07:46 h (CET)

Este lunes, medios del Establishment de allende los pirineos calificaban así el hecho:

Le Monde: “Alemania dividida sobre la decisión a tomar ante su “primer prisionero político” Carles Puigdemont”.


No se podía optar por otro titular: ya en el primer párrafo explica: “La reacción del gobierno alemán ha sido tardía, prudente y lacónica”, después, el artículo debe reconocer la tormenta que el hecho desata en la otra orilla del Rin: “Este domingo, el partido de izquierda radical Die Linke ha calificado de vergonzoso el arresto de Puigdemont, y reclamado su inmediata liberación “


También se cita la reacción de los Verdes y de los Liberales Demócratas (FDP) Ambos partidos han reclamado a su Cancillera que tome el asunto en serio, de forma que implique a la UE.


Le Courrier International se hace eco del artículo de Suddeutsche-Zeitung, medio de referencia en Alemania, de tendencia liberal: “Cataluña con Carles Puigdemontont. Alemania frente a  su primer preso político: para añadir: “Los responsables catalanes detenidos son considerados presos políticos no solamente por la mayoría de los diputados catalanes; también los son por las justicias belga y helvética”.


Este martes,  El Periódico ofrece un dato más en su titular: “El comité de Derechos Humanos de la ONU registra la demanda de Puigdemont”.



Como ocurre en los artículos citados, se expresan dudas de que primen los intereses políticos. Este último, como sus predecesores, aclara:


La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre el ex candidato a la investidura Jordi Sánchez, si bien entonces, además de admitir a trámite la demanda, dictaminó unas medidas cautelares y advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del también ex presidente de la ANC.


Mis entusiastas felicitaciones a l@s ciudadan@s de Catalunya. Están planteando muchas opacidades.

Noticias relacionadas

En una era donde la información fluye rápidamente y la conectividad es parte de nuestra vida cotidiana, la privacidad de los datos personales se ha convertido en un tema crucial. En particular, el acoso telefónico representa uno de los efectos más evidentes y molestos, de la falta de control sobre nuestra información personal.

Pedro Sánchez y sus disciplinados ministros han estado durante una larga temporada enfangando los escaños y pasillos del Congreso, con una lluvia de insultos, mentiras y hasta vulgares gestos hacia la oposición parlamentaria. Lo que ellos no podían imaginar es que un “fango real” iba a dejar un reguero de destrucción y muerte en la región de Valencia. El “fango” de su discurso se ha convertido en su propia pesadilla.

«Hay Estado porque el Rey no se fue de Paiporta», decía el diario ABC. No quiero imaginar qué hubieran pensado en el extranjero si toda la comitiva que acudió a Paiporta hubiera salido corriendo y demostrado la misma cobardía que Pedro Sánchez. Seguramente, hoy sería otra la situación, salvo el encastillamiento del presidente, que seguiría abrasándose en su sillón con tal de no salir de Moncloa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto