El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este jueves que durante la reunión prevista para el próximo 12 de junio en Singapur con su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, podrían firmar un acuerdo que zanje definitivamente la guerra entre las dos Coreas, actualmente suspendida por un armisticio. "Podría ser", ha contestado interrogado sobre este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Podríamos firmar un acuerdo, pero, como sabéis, sería solo un primer paso", ha indicado, explicando que eso será "la parte fácil".
Los tres años de hostilidades entre las dos Coreas cesaron en 1953 gracias a un armisticio que sigue vigente. Técnicamente siguen en guerra, por lo que es necesario un acuerdo de paz que requeriría también el 'placet' de Estados Unidos, designado garante por la ONU para este conflicto.
"La parte difícil vendrá después", ha augurado el inquilino de la Casa Blanca, en alusión a la eventual reanudación de las negociaciones internacionales para desnuclearizar la península coreana, que se paralizaron hace una década por las pruebas atómicas de Pyongyang.
Trump se ha mostrado tan optimista respecto a su cara a cara con Kim que ha aventurado que podría invitarle a visitar a Estados Unidos. "Si va bien, sí, podría pasar", ha respondido. A largo plazo, ha confiado incluso en normalizar las relaciones bilaterales. "Podríamos esperar algo así", ha aseverado.
Con todo, ha expresado su convencimiento de que su cita con Kim "sigue adelante" y que "será más que una fotografía". Desde que se anunció, el encuentro ha sido cancelado una vez por el intercambio de reproches y se ha especulado con que podría volver a anularse.
RELACIONES EEUU-JAPÓN
Por otro lado, sobre su reunión con Abe, la segunda en apenas dos meses, ha destacado el interés de Estados Unidos por corregir el "desequilibrio comercial" entre los dos países para conseguir "una alianza enconómica que sea mutuamente beneficiosa".
"Damos la bienvenida y animamos a los inversores japoneses a abrir nuevas fábrcias en Estados Unidos. Pasará. El primer ministro me ha dicho que pasará", ha declarado Trump.
|