En plena 'crisis' del 'Aquarius', el PSOE lleva el próximo martes a debate en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que reclama un cambio urgente de políticas, a nivel de la UE, en materia de migración y que, a su juicio, "no han generado la resolución del problema de fondo" que se está viviendo en aguas del Mediterráneo Central.
La propuesta de los socialistas pasa por generar unas políticas de choque que permitan, por parte de todos los países miembros, una mejor gestión de la crisis del Mediterráneo, y que eso no pase por la externalización a terceros países de la mayor carga del problema que afecta a miles de personas que no pueden ser acogidos con garantías.
En la misma iniciativa, la formación que sustenta el Gobierno pide también que la UE dé una respuesta adecuada, duradera, rme y ecaz para evitar el aumento del número de víctimas en el Mediterráneo Central.
"Y por ello, en el contexto de falta de rutas legales y seguras, se lleve a cabo el reforzamiento de las capacidades de búsqueda y salvamento de la UE y de los Estados Miembros, en el marco de una operación humanitaria a escala de toda la Unión", explica el PSOE en el texto, recogido por Europa Press.
Del mismo modo, busca que se reconozca la labor de las ONG y reclama el "efectivo respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de los compromisos en materia de desarrollo del Tratado de la Unión Europea, en los acuerdos de cooperación de la UE con terceros países en materia de migración y asilo".
|