Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Medio Ambiente | Plástico | Océanos

Así nos afectan los microplásticos presentes en agua

De los océanos a nuestro organismo
Redacción
miércoles, 17 de octubre de 2018, 08:47 h (CET)

Los microplásticos, pequeñas partículas de plástico de menos de 5 milímetros, suponen un peligro para el medioambiente y actualmente son una de las principales causas de contaminación en océanos, lo que repercute tanto a la vida marina como al ser humano.


Según la ONU, en su comunicado referente al Día Mundial del Medio Ambiente, la contaminación de plásticos se ha convertido en uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo:13 millones de toneladas de plástico se vierten en el océano cada año, los que tardan más de 100 años en degradarse en el medio ambiente.


En su caso, Laboratorios Quinton, farmacéutica dedicada a la fabricación de productos naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío, ha realizado un análisis de microplásticos en la materia prima utilizada para la elaboración de sus productos de terapia marina, agua extraída del Golfo de Vizcaya. Esta tarea ha sido remitida a un Laboratorio externo, acreditado por ENAC, para verificar, desde su departamento de calidad, que en dicha materia prima, agua de mar, no se ha dado presencia alguna de microplásticos.


¿Cómo sucede esto? Los contaminantes se adsorben en las partículas de microplásticos y el zooplancton los ingieren. Estos pequeños organismos se encuentran casi en la base de la cadena alimentaria marina, por lo que multitud de especies se alimentan de ellos, y aumenta el riesgo de que los contaminantes lleguen hasta el ser humano.


Un estudio de la Universidad de Melbourne muestra que los microplásticos pueden ser un vector de contaminación química de la cadena alimentaria que aumenta la exposición a contaminantes hormonales e impacto en la movilidad, reproducción y desarrollo. Y es que un estudio hecho por consumidores de marisco en Europa confirmaba que cada persona consume alrededor de 11.000 microplásticos al año. En el ser humano, del 99% de microplásticos que se ingieren, al menos un 1% se queda en los tejidos.

Noticias relacionadas

Hildegarda de Bingen (1098-1179), monja benedictina alemana, fue compositora, mística y una figura influyente en la medicina y la botánica medieval. Es conocida también por ser una de las primeras en documentar el uso del lúpulo en la cerveza, un componente que hoy es fundamental en su elaboración.

El aumento de la población mundial, con una estimación superior a 9.000 millones de personas en 2050, supone un incremento de la demanda de alimentos y, en particular, de proteínas. Este desafío global exige el desarrollo de soluciones innovadoras que puedan satisfacer estas necesidades sin comprometer la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Una investigación con inteligencia artificial cuántica liderada el Grupo de Información y Computación Cuánticas (GICC), que dirige el profesor Miguel A. Martín-Delgado en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, acelera la detección de agujeros negros a partir de ondas gravitacionales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto