Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Estados Unidos | Donald Trump

La importancia de llamarse Trump

“To trump” en inglés quiere decir “triunfar”
ZEN
lunes, 5 de noviembre de 2018, 07:55 h (CET)

Hermanos: como sabréis el nombre muchas veces imprime carácter. Esto lo reflejó muy bien Oscar Wilde en una comedia que tituló “La importancia de llamarse Ernesto” que, jugando con el nombre de Ernesto y que “earnest” quiere decir “serio” en inglés, hacía una crítica a la seriedad de la sociedad victoriana.


Algo parecido pasa con Donald Trump que tiene un apellido que define al sujeto en cuestión. A él y a toda una oleada de nuevos líderes que están saliéndonos por todo el mundo.


El apellido “Trump” es de origen alemán, de donde llegaron los abuelos del actual presidente de los EE.UU. Y su apellido, tras las transformaciones que se producían en los nombres en la Isla de Elis para empezar una nueva vida, evolucionó a Trump.


“To trump” en inglés quiere decir “triunfar”, pero de “ganar”, más bien en su acepción de jugador de cartas. Es decir, tener los triunfos que, si juegas bien tus cartas, te permiten ganar.


Indudablemente Donald ha sabido jugar bien sus cartas, de no ser así no sería presidente del imperio. Pero su apellido y sus formas no dejan de tener un fuerte regusto a “trilero” o a “tahúr del Mississipi”. De los que ganan haciendo trampas sin que se les note demasiado.


Pero “trump” en inglés de Inglaterra también significa “pedo”. Y parece ser que el mundo democrático empieza a oler mal (un poco más de lo normal). Bolsonaro en Brasil es otro enorme pedo de la democracia. Como en Polonia o Austria. La Italia de “Salvini” (otro apellido para enmarcar).


En nuestra España la partida se está jugando entre tres. ¿Quién será el que tenga los triunfos? 

Noticias relacionadas

¿Por qué y para qué lloran y rezan por el alma del papa Francisco aquellas personas fieles que siguen al pie de de la letra el dogma cristiano de su infalibilidad? Si el papa es infalible, ya tiene ganada la gracia eterna de su jerarca divino, por tanto debiera ser motivo de alegría su muerte terrenal. El juicio final será para él un mero trámite de confirmación de su excelencia individual.

Por las mismas fechas en que cinco siglos atrás se desarrollaba la Dieta de Worms, falleció en la Ciudad del Vaticano Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, hombre a quien se atribuyen ideas reformistas dentro de su Iglesia. Como Lutero, criticó duramente el afán de lucro dentro de esta institución y declaró sin inhibiciones que le dolía ver a sacerdotes o monjas con un automóvil último modelo.

La política exterior del PSOE ha dejado a España expuesta, aislada y debilitada, en un momento en el que Europa despierta al rearme y Estados Unidos exige que asuma su propia defensa. Decisiones guiadas por una ambición personal de poder han comprometido nuestra soberanía y seguridad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto