Bodegas Calar, fundada en 2005, es un proyecto de la familia Moreno Carmona, ahora, con la segunda generación al frente, se encuentra dirigida por Sagrario Moreno.
El viñedo, ubicado en la Finca Montanchuelos, en las estribaciones de Sierra Morena, antigua Encomienda de la Orden de Calatrava, es un enclave inalterado con unas características diferenciales: el origen volcánico de sus suelos y las cepas en ladera. Su reducida producción la convierten en una pequeña rareza en su zona. Con 20 Ha de Tempranillo que rodean la bodega, cultivadas a la manera tradicional, dispone, por otro lado, de modernas instalaciones para la elaboración, envejecimiento y embotellado de sus vinos.
“La añada 2014 de Calar del Río Mundo es un vino distinto, que respeta y transmite la personalidad de donde procede, con la impronta de su terreno pedregoso. Ha madurado en barricas nuevas por un periodo de doce meses, y se ha redondeado en botella durante casi tres años”. Afirma con cierto orgullo el enólogo vallisoletano, José Carlos García Vega.
La cata Color rojo cereza intenso, borde granate. En nariz, aromas de fruta negra, tonos minerales, mermelada, licor de cereza, ensamblados con matices tostados de ebanistería fina. En boca se manifiesta sabroso, potente, intenso, equilibrado con taninos dulces y notas de regaliz. Un postgusto complejo y persistente sugiere platos invernales: judiones de la Granja, asados castellanos, quesos curados y, para endulzar el paladar, tarta de manzana.
Ficha técnica Vino de la Tierra de Castilla. Cencibel/Tempranillo 100% . 12 meses en barricas nuevas de roble francés. Graduación alcohólica: 14,5º Temperatura de servicio: 14-16º P.V.P.: 17,90 € Calificación: 93
|