Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Remitido | Inteligencia artificial | Planeta

La inteligencia artificial como aliada del Planeta

El ser humano, causante del problema, está desarrollando la tecnología necesaria para reducir al mínimo estos daños
Redacción
viernes, 16 de noviembre de 2018, 20:56 h (CET)

Muchas son las personas que en la actualidad se preocupan por un planeta Tierra cada vez más dañado y contaminado. El ser humano ha hecho que los océanos, mares y ríos se vean gravemente contaminados; que existan especies animales en grave peligro de extinción; que los recursos hídricos sean cada vez menores; que exista una gran deforestación; y un millar de cosas más que si bien son imposibles de albergar en tan corta exposición es necesario que permanezcan en la memoria. Sin embargo, y a pesar de que el ser humano es el causante principal de todos estos daños al Planeta, “es también el ser humano el que está desarrollando la tecnología necesaria para reducir al mínimo estos daños, y para sorpresa de los más conservadores lo está haciendo empleando la inteligencia artificial” indican desde Serimag, una empresa que emplea la inteligencia artificial en las operaciones de reconocimiento de documentos.


Afortunadamente para el planeta las personas y la inteligencia artificial se han aliado para entre otras muchas cosas lograr los siguientes objetivos:

  • Prevenir la caza furtiva de elefantes en África, frenar el comercio ilegal de marfil y conservar su hábitat natural, empleando para ello el machine learning.
  • Garantizar el rendimiento agrícola y la existencia de recursos alimenticios empleando para ello algoritmos de aprendizaje automático, sensores de bajo coste y drones.
  • Detectar patógenos emergentes causantes de enfermedades como el zika y el ébola, que en su gran mayoría provienen de los animales, analizando para ello la sangre de mosquitos y empleando algoritmos.

Muchas otras iniciativas buscan otros objetivos como la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad o solucionar problemas como la escasez de agua o el cambio climático. En cualquier caso, y como apuntan desde Serimag “lo que se intenta al aplicar la inteligencia artificial para solucionar todos estos problemas es fundamentalmente implicar a la sociedad. En un futuro no muy lejano cualquier ciudadano podrá contribuir a solucionar estos problemas a través de un solo click gracias a la inteligencia artificial”. 

Noticias relacionadas

Desde el 1 de enero de 2025, todos los envases para uso doméstico deberán informar de forma obligatoria la fracción o el contenedor en el que deben depositarse dichos residuos de envases, quedando excluidos los envases B2B. Se trata de una de las medidas establecidas desde la entrada en vigor en España del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, en el que se indica qué información es obligatoria y voluntaria en el marcado de los envases.

Marie-Anne Pierrette Paulze, conocida en los anales de la historia como Marie Lavoisier, emerge no solo como la compañera de uno de los mayores genios de la química moderna, Antoine De Lavoisier, sino también como una figura insigne que forjó su propio camino en el arduo universo de la ciencia.

La historia de Sofía Kovalevskaya comienza en San Petersburgo en 1850, entre los muros de una familia noble que la rodeó de privilegios, pero también de prohibiciones. Las mujeres no estudiaban matemáticas; no estaba bien visto. Pero Sofía no entendía las normas absurdas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto