Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Guerra comercial | Asia | Estados Unidos

La guerra comercial tendrá un impacto moderado en el Sudeste Asiático

Sentirán el impacto porque China y Estados Unidos son los principales destinos de su comercio exterior
Redacción
domingo, 18 de noviembre de 2018, 12:57 h (CET)

Durante muchos años, los mercados emergentes de Asia han sido el principal motor del crecimiento de la economía mundial. Sin embargo, la última nota de investigación económica difundida por Crédito y Caución alerta de que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el ajuste monetario de la Reserva Federal y la creciente aversión al riesgo en los mercados emergentes "dejarán su huella" en las perspectivas de crecimiento de la región.


Los países del sudeste asiático sentirán el impacto porque China y Estados Unidos son los principales destinos de su comercio exterior. "

Prevemos que el crecimiento de las exportaciones se desacelere en los próximos dos años y para algunos países será más difícil financiar sus déficits externos. Aún así, no estamos muy preocupados. El impacto de la debilidad del comercio mundial en el crecimiento del PIB del sudeste asiático será moderado, porque la demanda interna sigue siendo fuerte, hay espacio para políticas macroeconómicas compensatorias y la guerra comercial también debería tener algunas consecuencias positivas", dice el informe.

Crédito y Caución considera "poco probable" que los países más grandes del sudeste asiático enfrenten una crisis financiera debido al incremento de los tipos de interés en Estados Unidos, gracias a la solidez de las políticas macroeconómicas en la región de las dos últimas décadas, las reservas acumuladas y la flexibilidad del tipo de cambio.

El informe resalta que "la Unión Europea y Japón comparten las preocupaciones de Estados Unidos sobre los estrechos vínculos entre el Estado y las empresas en China, la cesión obligatoria de tecnología por parte de empresas extranjeras que invierten en China y la falta de igualdad del terreno de juego" lo que incrementa las probabilidades de que "combinen sus esfuerzos para cambiar o incluso combatir la manera en que China opera en la economía mundial". 

Noticias relacionadas

El cambio climático está agravando el hambre y alimentando los conflictos en algunas de las regiones más frágiles del mundo, según un informe publicado por la organización humanitaria World Vision, con motivo del Día de la Tierra (22 abril). Los desastres provocados por el clima (sequías, inundaciones, olas de calor...), intensifican la escasez de recursos y las tensiones sociales,  desencadenan desplazamientos y empeorando el hambre y los conflictos.

Los presidentes Donald Trump y Nayib Bukele reafirmaron su identidad política y su alianza para utilizar a cárceles de El Salvador como depósito de personas expulsadas de Estados Unidos, incluso soslayando decisiones de la Corte Suprema de Justicia estadounidense, durante una entrevista formal en esta capital.

Más de 300 personas fueron masacradas en dos campamentos de desplazados en la provincia de Darfur, en el oeste de Sudán, alcanzados el 11 de abril por la ofensiva de las rebeldes Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra las gubernamentales Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto