Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas

Malos

Autopsia de la hijoputez
Raúl Galache
domingo, 3 de marzo de 2019, 09:31 h (CET)

Hace una semana, movido por no sé qué extraño afán de conocimiento, me propuse observar con dedicación de entomólogo la hijoputez. Pronto descubrí que no es fácil hallarla en estado puro, del mismo modo que el agua del grifo no es solo H2O, siempre tiene otros elementos, como sales minerales o caca variada. Me pareció, por tanto, más sencillo juntar trozos de vidas, como si de un monstruo de Frankenstein se tratara, y así alumbrar un arquetipo despojado de matices atenuadores, un hijo de puta modélico, la idea platónica que encuentra su reflejo imperfecto en nuestro mundo sensible.


En la primera infancia, el sujeto quita objetos a sus congéneres por el mero hecho de ver cómo reaccionan; muestra interés, al parecer, en el sufrimiento ajeno. Nos encontramos con que sus familias no le sancionan tal comportamiento, sino que lo justifican o, como suele decirse, le ríen la gracia al niño. Hacia los siete años, coge manía a un compañero de su clase e intuye el modo más eficaz de minarle la autoestima al chico, pues ya ha descubierto que la humillación es arma poderosa. Pasa el colegio entre actos similares y llega el instituto, donde nuestro mozo encuentra a otros como él, dotados de un instinto certero para encontrar víctimas fáciles. Entre todos se solazan descubriendo métodos eficaces de descomponer la vida de un compañero. Nuestro imaginado sujeto de estudio, nuestro hijo de puta ideal, se echará novia. Seguramente irá a la universidad. Tendrá un cargo poderoso en una empresa importante. Procreará y, cuando en la escuela infantil le digan las profesoras que ha de ponerle límites a su hijo, replicará que a él le van a decir cómo tiene que educarlo; a él se lo van a decir, con lo lejos que ha llegado.


Parece ser que la hijoputez nace, crece y se reproduce, pero nunca se destruye, solo se transforma y se ramifica. Creo que dedicaré la próxima semana a plantar árboles.  

Noticias relacionadas

Ante la nueva política europea de defensa, Sánchez está dispuesto a acelerar el incremento del gasto en defensa, aunque no se ha pronunciado sobre el envío de tropas. Feijóo, por su parte, apoya la decisión, pero pide ser informado adecuadamente y un trato diferenciado por estar al frente del partido más votado.

Ante el acuerdo de la Unión Europea (UE) para aumentar su gasto en defensa, la Rusia de Putin ya ha reaccionado. El portavoz del Kremlin ha dicho sentirse preocupado por la militarización de Europa. Y el portavoz de la Duma ha criticado a Macron por su oferta de utilizar el arsenal nuclear francés como una herramienta de disuasión de toda Europa para frenar más conquistas de Putin.

La Semana Santa vuelve una vez más, estará entre nosotros. Una vez más, Córdoba, como el resto de España, se viste de pasión, amor y religiosidad. La saeta vuelve a romper como un quejido de lamento en el silencio de la noche. Un rosario de plegarias envuelve el aroma del incienso y el azahar de los naranjos en flor.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto