Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Francia | Política | Macron | Revueltas

Macron y los “chalecos amarillos”

Los “chalecos amarillos” han conseguido algunas mejoras sociales, pero no les bastan
Carlos Ortiz de Zárate
martes, 5 de marzo de 2019, 15:12 h (CET)

El 30 del pasado enero, “Le Figaro” publicó los resultados de una encuesta en la que participaron 116.155 de los lectores del medio, cuya pregunta era: “La popularité d'Emmanuel Macron peut-elle se redresser en 2019?

La mayoría, 62% responde negativamente.

Las encuestas de opinión parecen más optimistas: “La cote de popularité d'Emmanuel Macron se redresse

Veamos la manipulación del medio fechado el 11 de enero : “Se trata del cuarto sondeo publicado en los cuatro últimos días que indica la subida en popularidad de las dos cabezas del ejecutivo”; “Por otra parte, aunque continúa siendo mayoritario, el apoyo a los chalecos amarillos baja ocho puntos en un mes y se sitúa en 62%.

Claro, no menciona la tasa de aceptación del presidente galo; en diciembre 2018 estaba muy baja y en caída: “Politique La cote de popularité d’Emmanuel Macron chute encore. “La tasa de popularidad del Jefe del Estado experimenta una nueva bajada en diciembre, tres puntos con respecto a noviembre, sube el número de descontentos de 73% a 76%”

Aclara el medio que aquélla ha bajado 27 puntos en el último año.

Hay hechos que explican el cambio de la ciudanía; “El País”, el 12 octubre de 2018, explica las concesiones del presidente a los “chalecos amarillos: “Macron anuncia el aumento del salario mínimo en 100 euros”

El titular es parcial; está acompañado de un subtitular: “El presidente francés busca aplacar a los chalecos amarillos con un mea culpa y medidas sociales”.

Recuerdo que el sueldo mínimo bruto en Francia era 1498,47 euros, que la primera victoria de los “chalecos amarillos” fue la supresión del aumento de impuestos a los carburantes; llama que incendió la protesta de una ciudadanía que rechazaba una reducción de su poder adquisitivo agravada por el ferviente neoliberalismo de su presidente.

¡Aprendamos de los “chalecos amarillos”!

Noticias relacionadas

Yo creía (torpe de mí) que en pleno año 2025 los rectores de una televisión pública observarían escrupulosamente las normas más esenciales de educación cívica y el respeto exigible para las creencias religiosas de todo el mundo. Pero he comprobado que no es así.

Quien hace hoy negocio con todos es el capitalismo. Aquellos valores de la intelectualidad de la Ilustración, que iluminaron al capitalismo moderno, entre los que merecen ser citados humanidad, progreso, bienestar, derechos, libertades y justicia. Todos pasaron a ser proyectos que más tarde se han ido adecuando a sus intereses mercantiles, a la vez que se iba modelado la mentalidad general.

En los inicios del nuevo año, camino de la Epifanía, emprendo una relectura de Karel Capek, padre de la palabra “Robot” en su obra “R.U.R”, designando así, ya en 1920, hace más de cien años, mediante el acrónimo del título, a las máquinas humanoides por él ideadas, mucho antes de que acuñásemos el sintagma Inteligencia Artificial o de que a nadie se le ocurriese hablar de transhumanismo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto