Los Ministros de Finanzas europeos han sacado a cinco de los paraísos fiscales más agresivos de las listas negras y gris de paraísos fiscales que la UE ha actualizado hoy. Se trata de Panamá, Hong Kong, Isla de Man, Guernsey y Jersey.
“Los Gobiernos de la UE han dado vía libre a cinco de los paraísos fiscales más agresivos, poniendo en entredicho la legitimidad y el proceso de elaboración de la lista negra de la UE” afirma Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón. “Los criterios de la UE para identificar a paraísos fiscales y su baremo para evaluar a los países son demasiado laxos. Como resultado, algunos de los paraísos fiscales más agresivos del mundo han salido de la lista, como es el caso de Jersey, donde la mayoría de las empresas se beneficia de un tipo nulo en el impuesto de sociedades”, añade Ruiz.
La organización solicita a la UE que refuerce el proceso de elaboración de la lista negra y lista gris para garantizar que todos los paraísos fiscales rindan cuentas. Los paraísos fiscales privan a los países de la UE y de todo el mundo de los recursos financieros que necesitan para financiar servicios públicos como la sanidad y la educación que reducen la pobreza.
“La UE debe también poner su casa en orden abordando los paraísos fiscales existentes dentro de sus propias fronteras: Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos. Debe a su vez prohibir mecanismos como las patent boxes, que permiten eludir impuestos a las grandes empresas”, concluye la responsable de Oxfam Intermón.
|