Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Elecciones | Bertín Osborne | Política

Los candidatos

Se aproxima un mes en el que nos tendremos que hinchar de votar
Manuel Montes Cleries
lunes, 8 de abril de 2019, 16:17 h (CET)

Lo complicado de la situación estriba en que la mayoría de los españolitos de a pie no sabemos a quien hacerlo. ¿Votamos a los partidos, a las personas o a las ideas? o ¿nos apeamos de este tren? ¿Votamos a favor de o en contra de?

Cuando escuchas a cada uno de los candidatos, lejos del fragor del mitin, aprecias como se convierten en jóvenes (por lo menos para mí) razonables, educados, respetuosos y agradables a los que les comprarías un coche de segunda mano.


Cuando se meten en faena, se convierten en una mezcla entre inquisidores, reptiles y “bocachanclas” que se preocupan de hurgar en las “vidas y milagros” de los rivales olvidando la viga en el ojo propio. Todo esto me hace desear que algún día se imponga el sentido común y el buen hacer. Creo que entre todos pueden llegar a un consenso que les lleve a poner en práctica lo mejor de todos los programas… y entre todos. Añoramos un parlamento lleno de españoles que se preocupen más del bien común que el suyo propio o el de sus partidos.


Pero hay que aterrizar, hay que salir de ese mundo de Yupi que se crea en mi mente en los momentos utópicos y de euforia que te hacen volver a creer en los seres humanos de buena voluntad. La otra noche vimos las entrevistas (por separado, ¡que talento!) de Bertín Osborne a tres de los candidatos que se prestaron a ello. Los otros dos no quisieron hacerlo. Los que se presentaron fueron razonables, cercanos y familiares a su estilo. No insultaron a nadie sin dejar de afirmar sus ideas bases. Es más, desvelaron su personalidad a veces desgarrada y otras con ternura. Se pudo ver el porqué. Lo del “hombre y su circunstancia”. Ahora, durante el fin de semana se volverán a descalificar y a poner como “chupa de dómine”.


Sigo en la duda, me leeré los programas y buscaré el mejor. Después llegará aquello del “prometer hasta meter”. Mientras me quedaré con la buena noticia de hoy: esas tres personas “corrientes” de Málaga, que no dudaron en actuar rápida y eficazmente durante el accidente de autobús del que eran pasajeros, acaecido el pasado viernes en la calle Héroe de Sostoa malagueña. Uno de ellos consiguió parar el motor del autobús; mientras, los otros dos, médicos camino de su trabajo, consiguieron mantener vivo al conductor infartado mientras llegaba la UVI móvil. No huyeron aterrorizados, ni se pusieron a grabar el accidente (como se suele hacer a veces). Un ejemplo para todos.

Noticias relacionadas

En nuestra realidad circundante, en lo que solemos citar como nuestro entorno, el sistema judicial tiene como objetivo no la Justicia, abstracción platónica que nos trasciende, sino garantizar, con realismo y en la medida de los posible, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, que no es poco. Por eso hablamos de Estado de Derecho, regido por la Ley.

Estamos habituados a tratar con las apariencias, con la natural propensión a complicar las cosas en cuanto pretendemos aclarar los pormenores implicados en el caso. Los pensamientos son ágiles e inestables. Quien los piensa, el pensador o pensadores, representa otra entidad diferente. Y curiosamente, ambos se distinguen del fondo real circundante, este tiene otra urdimbre desde los orígenes a sus evoluciones posteriores.

Dejó escrito Salvador Távora sobre Andalucía que «la queja o el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables». No sé si mi interpretación es acertada, pero desde que vi por primera vez su obra maestra, Quejío, en el teatro universitario de Málaga creo que muy poco después de su estreno en 1972, el término adquirió para mí un sentido diferente al que antes tenía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto