El Palacio de Liria estará abierto todos los días a visitas como "casa habitada" y habrá entrada de pago, aunque se mantendrá al menos un día de gratuidad a la semana, tal y como se establece para los Bienes de Interés Cultural (BIC), según han confirmado a Europa Press desde la Fundación Casa de Alba.
La propia Fundación explica que las visitas gratuitas, a día de hoy, se realizan los viernes en tres horarios, a las 10.00 horas, 11.00 horas y 12.00 horas y cada turno está formado por un máximo de 15 personas. Esto seguirá así por el momento, ya que este nuevo proyecto, adelantado por 'El País', se encuentra "aún por hacer". El Palacio de Liria es el gran palacio propiedad de la Casa de Alba en la capital de España.
Situado entre las calle de la Princesa y de Alberto Aguilera, fue construido en 1773 por orden del III duque de Berwick y III duque de Liria, Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón. Una muestra de su importancia arquitectónica y artística es que ha sido denominado 'el hermano pequeño del Palacio Real'.
Con participación del arquitecto Ventura Rodríguez, se trata de un edificio neoclásico de planta rectangular, alargada y compacta en su interior. En el año 1936 el edificio sufrió importantes daños como consecuencia de los bombardeos a la ciudad, quedando, después de estar varios días ardiendo, destruido y reducido exclusivamente a sus cuatro fachadas.
Afortunadamente, gran parte de la colección fue sacada y guardada en la Embajada británica, el Museo del Prado y el Banco de España. La reconstrucción y renovación del palacio la impulsaron el XVII Duque de Alba y la XVIII Duquesa, es decir, Cayetana Fitz-James Stuart. Manuel Cabanyes fue el encargado de erigir el nuevo palacio de Liria. Hoy es sede de la Fundación Casa de Alba y alberga una de las más destacadas colecciones de arte privadas del mundo.
|