Este domingo 3 de marzo del 2013, la ciudad de Badalona, en el Barcelonés Nord ha hecho historia. Bajo el lema “Pel nos3 drets” (Por nuestros derechos) se reunieron miles de personas formando una cadena humana que cruzaba de punta a punta la ciudad, era hermoso ver gente de todas las edades y espectros sociales unidos por una causa tan noble como el luchar por nuestros derechos, el derecho a una educación de calidad gratuita, el derecho a una sanidad de calidad universal y gratuita, el derecho a una vivienda digna, el derecho a unas pensiones que garanticen una vejez digna después de una vida de trabajo y aporte a la sociedad, todo esto es una cuestión de Dignidad y Justicia, no hay más que eso, no es discutible, tiene que SER de esta FORMA.
Badalona es la tercera ciudad, en cuanto a población, de Catalunya después de Barcelona y Hospitalet, desde hace casi 2 años sufre las ineptitudes, injusticias, inoperancias, la corrupción, la incapacidad y la intolerancia que trajo consigo el delgado de FAES en Catalunya: Xavier García Albiol el día que llegó al ayuntamiento de esta ciudad, desde el primer día se hizo conocido como el alcalde xenófobo, pendiente de juicio acusado por la fiscalía de Catalunya por incitación al odio durante su campaña electoral, donde se dedicó a vincular la inmigración, sobretodo la Rumana, con delincuencia, hablaba y prometía el exterminio de la misma en sus mítines, contaba con el apoyo de la jefa del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho y se dedicaban a repartir trípticos donde se hacía clara referencia a este tema, esta era la “Joyita” que llegaba a Badalona con el apoyo de CIU y el respaldo total del señor Ferrán Falcó, Diputado en el Parlamento catalán.
Dentro de sus promesas estaba la asignación de pisos de protección a la gente afectada por los desahucios, esto fue MENTIRA, se dieron pisos pero estaban ocupados y aún no pueden hacer usos de ellos los beneficiados de los mismos. Pasaba el tiempo y se destapa un caso de corrupción y chantaje que afectaba a los dueños de bares del barrio de Sant Roc, se les exigía una cantidad de dinero para que no sufrieran inspecciones y supuestas sanciones que llevarían a la clausura de sus negocios. Esto llevo al cese del Sr. Antonio Cortés, que el Sr. García Albiol había nombrado coordinador del distrito, y del Sr. David Gómez concejal de distrito y responsable de servicios sociales y salud en el Consistorio. El señor Gómez, supuestamente según el Alcalde de la ciudad, es responsable además de ordenar una serie de reformas en diferentes edificios y plazas del ayuntamiento que jamás se pagaron y de las cuales se tuvo conocimiento cuando 3 empresas de construcción presentaron facturas impagadas por valor de casi 800.000€, y como es la tónica usada por el Partido Popular resulta que el señor García Albiol “No sabía nada”, ¿es posible que se realicen reformas de esta importancia en una casa y que el dueño de casa no sepa nada? La respuesta lógica es NO y si por alguna razón, que a mi juicio es inaceptable, fuese que Si, debería dimitir inmediatamente por inoperancia, una persona que no se entera de lo más elemental de su gobierno NO PUEDE, NI DEBE GOBERNAR. Pero esto es a lo que nos tienen acostumbrados los dirigentes del PP, solo basta mirar a Madrid, tenemos a Ana Mato, ministra de sanidad, ocupando una cartera tan importante como está estando envuelta, por más que quieran negarlo y ocultarlo, en una de las tramas más importantes de corrupción la Gürtel, recibió regalos por parte de los cabecillas de la misma, elementos de la marca Luis Vuiton, disfrutó de fiestas de tipo personal como la comunión de sus hijos y cumpleaños del entonces su marido, Jesús Sepúlveda, cuyas facturas fueron pagadas por la trama, disfrutó de un Jaguar que compró dicha organización delictiva, todo esto que nos parece asombroso y vergonzoso no son argumentos de peso para el gobierno del PP ya que aún la señora Mato sigue ocupando su cargo, y su hermano el eurodiputado Gabriel Mato, miembro de la comisión anticorrupción del parlamento europeo, en lugar de mantenerse al margen de todo esto, entra en pista y acusa a Rubalcaba de una serie de cosas incluso de tener que ver en según qué atentados terroristas. Solo una palabra: inadmisible.
La señora Cospedal, vicepresidenta del PP, presidenta de Castilla la Mancha, a pesar de aparecer como beneficiaría de los supuestos sobres de dinero en B del señor Bárcenas sigue en su puesto, el mismo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sigue en su cargo y supuestamente también cobró los famosos sobres durante años. Hay que tener claro una cosa y usarla como punto de referencia para poder ver el lugar en el cual estamos dentro de Europa, ninguna de estas tres personas podría gobernar en ningún país de la comunidad europea, sería impensable en cualquier otra parte que gente con este currículo ocupase cargo público alguno en otro país miembro de la comunidad. Tenemos un gobierno absolutamente ilegitimo ya que gobierna con un programa totalmente opuesto al que llevó y sometió a consulta durante las elecciones presidenciales, esto ya de por si es intolerable y tenemos todo el derecho a pedir y exigir la dimisión inmediata de la gente que nos gobierna ya que hemos sido engañados, si yo compro algo rojo y llego a casa y veo que es azul voy inmediatamente a cambiarlo ya que me han engañado y no hay más, no hay excusa valedera.
Volviendo a Badalona, la situación de engaño, mentiras, corrupción e inoperancia y por ende de destrucción que envuelve al gobierno de García Albiol es intolerable y la gente ya no aguanta más y se palpa en la calle, son innumerables los reclamos y las exigencia que la gente hace a los políticos de oposición pidiéndoles que actúen ya en contra del alcalde e impidan que siga su política de desmantelamiento de la ciudad, hay gente absolutamente capaz de sacar de esta situación a Badalona, Jordi Serra presidente de la bancada socialista tiene toda la experiencia necesaria para devolver al lugar que le corresponde la ciudad, él fue alcalde y luchó al lado de la gente, al lado de los ciudadanos y sus problemas, él sabe cómo devolver un lugar digno y de prestigio a la ciudad, un lugar que se ganó a través de los años de lucha incansable, años de construir poco a poco los ciudadanos unidos, años de preocuparse por los problemas reales de la gente, desahucios, comedores sociales, desocupación laboral, educación y sanidad de calidad, estos son las cosas que interesan y mueven a los ciudadanos de este enclave del Barcelonés Nord. Este domingo ha sido una cadena humana por los derechos sociales, un grito de basta ya a los abusos cometidos por el PP a nivel estatal, por CIU a nivel autonómico y por García Albiol a nivel local.
Señor García Albiol la gente de Badalona no es tonta y no le teme a usted ni a nadie, ya es hora de que escuche a los ciudadanos y si aún tiene, o tuvo alguna vez y permítame que lo dude, un poco de dignidad Dimita, no creo que tenga otra salida más digna.
Hay quien se pregunta, cómo es posible que, a veces, el personaje central de la política de un país goce de escasa aceptación popular, según suelen decir los medios que no le son afines, y luego se le vote por un considerable número de ciudadanos, e incluso, sin contar con mayoría absoluta. Cuando concurren estas circunstancias, algunos consideran que se trata de todo un enigma político.
Huyendo del frío, y sin entrar, como canta Sabina, en las rebajas de enero, ronda uno las calles entre cientos de rostros que asimismo vagan por la ciudad, hombres o mujeres, seres singulares, pues en la calle no existen los colectivos, solo las personas concretas.
No me puedo olvidar de aquel simpático personaje interpretado por Anthony Quinn en el cine, me refiero a Zorba, el inquieto griego tan expresivo. Para él suponía una enorme dificultad el comunicarse con palabras, la elocuencia no estaba entre sus dotes. Su fuerte radicaba en la danza, se ponía a enlazar movimientos con cualquier motivo.