Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema que detecta y reconoce gestos humanos basándose en señales WiFi. De esta forma, se trata de un sistema alternativo a los sistemas actuales basados en la visión de los gestos, como Kinect, en el que los usuarios podrían controlar distintos electrodomésticos con un simple gesto con la mano desde cualquier habitación de la casa.
Los sistemas de reconocimiento de gestos han supuesto hasta el momento una auténtica revolución para el entretenimiento. Este tipo de sistemas, como por ejemplo Kinect de Microsoft, permiten a los usuarios jugar a determinados videojuegos sin la necesidad de utilizar un mando ya que su propio cuerpo es el que actúa como controlador. En el caso de la nueva generación de la consola de Microsoft, Xbox One, la integración con Kinect es mucho mayor ya que no solo sirve para los videojuegos sino también para las distintas aplicaciones de entretenimiento como la televisión.
Estos sistemas se basan en la detección visual del individuo gracias a una cámara instalada en el mismo. Sin embargo, investigadores del departamento de Ciencias informáticas de la Universidad de Washington (EE.UU.) han descubierto un nuevo sistema para reconocer los gestos humanos a través de señales WiFi.
Según recoge la BBC, el sistema denominado Wisee supone una alternativa a sistemas como Kinect, ya que con un simple movimiento con la mano desde cualquier habitación de la casa permitiría, por ejemplo, controlar la temperatura del aparato de aire acondicionado o cambiar de canción en el equipo de música del salón mientras se está cocinando.
Para lograr esto, los investigadores han experimentado con el efecto Doppler, la forma en la que los cambios de frecuencia de una onda en un punto se observa en función de la fuente de los movimientos de la onda. El equipo ha asegurado que un router inalámbrico se puede utilizar para detectar cambios relacionados con las señales WiFi, las ondas electromagnéticas, ya que se reflejan en el movimiento del cuerpo humano.
Mediante el uso de un algoritmo de 'software' especialmente desarrollado, los investigadores aseguran que capaces de distinguir nueve tipos diferentes de movimientos, incluyendo un movimiento de empuje, un golpe, un movimiento circular de mano y una patada.
Para demostrar el sistema, el equipo llevó a cabo pruebas en una oficina y un apartamento de dos dormitorios. Aseguraron que su sistema es capaz de identificar correctamente 846 de los 900 gestos realizados, lo que supone una tasa de precisión del 94 por ciento.
Además para evitar que el sistema se dispare por gestos no deseados e incluso exista el riesgo de que un 'hacker' tome el control de los equipos de un objetivo, los investigadores han sugerido un sistema de contraseñas que llevaría al usuario a repetir una secuencia preestablecida de gestos cuatro veces con el fin de tener listo su equipo para ejecutar un comando.
"A diferencia de otros sistemas de reconocimiento de gestos como Kinect, Leap Motion o MYO, WiSee no requiere una infraestructura de cámaras ni de instrumentación de dispositivos por parte del usuario. WiSee no requiere ningún cambio en las normas vigentes", afirman los investigadores. Además, con un único dispositivo, un router inalámbrico, se puede controlar toda la casa.
|