Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Lluvias India

Las autoridades indias temen que el número de fallecidos por las inundaciones alcance los 5.000

Está previsto que se intensifiquen las labores de rescate para poder evacuar a 19.000 personas
Redacción
lunes, 24 de junio de 2013, 07:19 h (CET)
Las autoridades indias temen que el número de fallecidos por las inundaciones en el estado de Uttarakhan, en el norte de India, pueda llegar a los 5.000, aunque el último balance oficial eleva a 680 la cifra de víctimas mortales, según ha informado este domingo el diario 'The Times of India'.

"Al menos 5.000 personas deben de haber muerto en las inundaciones, que han causado graves daños en amplias extensiones de terreno, especialmente en el valle de Kedarnath", ha declarado el ministro para la Gestión de Desastres, Yashpal Arya.

Sin embargo, Arya no ha querido dar una cifra más específica ya que llevará cierto tiempo la recuperación de los cuerpos que se encuentran sepultados por toneladas de deshechos en las zonas afectadas a las que aún no se ha podido llegar por las fuertes lluvias.

La Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP, por sus siglas en inglés) ha anunciado la construcción de senderos para peatones para acelerar los trabajos de evacuación. "Se están abriendo nuevas pistas para aquellas personas sanas que puedan desplazarse a pie y eso constituye un rayo de esperanza", ha afirmado el general de brigada, Rajesh Isser, que ha añadido que las operaciones se están concentrando en las áreas a las que todavía no se ha podido acceder.

El Departamento Meteorológico de India ha advertido de que el mal tiempo continuará a partir del lunes, por lo que esta previsto que se intensifiquen las labores de rescate para poder evacuar a las 19.000 personas que las autoridades estiman que permanecen atrapadas, a pesar de que este domingo los equipos de rescate han evacuado a más de 3.000 personas.

Noticias relacionadas

Más de 300 personas fueron masacradas en dos campamentos de desplazados en la provincia de Darfur, en el oeste de Sudán, alcanzados el 11 de abril por la ofensiva de las rebeldes Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra las gubernamentales Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS).

Mientras Sudán entra en su tercer año de devastador conflicto, World Vision ha advertido que el hambre sin precedentes amenaza con matar a 600.000 personas en cuestión de días a menos que se tomen medidas urgentes. Más de 30 millones de personas en todo Sudán -más de la mitad de la población- necesitan ayuda humanitaria, y la escalada del hambre, la violencia sexual y las necesidades de salud mental están creando una de las emergencias humanitarias más graves del mundo.

La interrupción repentina de la ayuda estadounidense agrava la crisis humanitaria en Yemen, y pone millones de vidas en peligro, según advierte en un informe la organización Amnistía Internacional (AI). Tras años de conflicto y crisis agravadas en ese territorio, se estima que 19,5 millones de personas —más de la mitad de la población en ese país al sur de la península arábiga— dependen de la ayuda.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto