Cada vez que habla algún dirigente de la patronal el hedor de putrefacción que expele es igual a la gangrena en un cuerpo, que en este caso son los derechos adquiridos por los trabajadores y logrados durante más de un siglo de lucha reivindicativa para mejoras sociales y económicas desde la semiesclavitud a finales del siglo XIX.
El ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien dijo que “hay que trabajar más y cobrar menos”, está hoy detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, alzamiento y ocultación de bienes, según fuentes policiales. Digno representante de la patronal española.
Por su parte el actual líder de los empresarios, Joan Rosell Lastortras, y artífice en la sombra de la reforma laboral de este gobierno, siguiendo los postulados de FMI y las grandes empresas, soltó una reflexión muy profunda asegurando que “se deben eliminar algunos privilegios a los contratos indefinidos”. En este sentido habló de convertir contratos de tiempo completo en parcial y más flexibilidad en la jornada de trabajo, así como duplicar las horas complementarias y sueldos variables según los resultados económicos.
Unas declaraciones aplaudidas hasta con las orejas por la patronal, ocurrencia defendida por Arturo Fernández vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, el que dijo "la gente no quiere una huelga, sino un trabajo", cuando se aprobó la rebaja de indemnizaciones por despido a 20 días por año. Él que paga parte del sueldo de sus trabajadores en negro o dinero B, correspondiente fundamentalmente a las horas extras realizadas o complementos por responsabilidad, evitando cotizar las distintas remuneraciones a sus empleados, lo que supone un delito de fraude a la Seguridad Social y a Hacienda y un delito contra los derechos de los trabajadores. Otro digno representante de la patronal española.
En realidad lo que pretende la CEOE lo llevan soltando a cuentagotas segundas o terceras filas de la patronal, banca, grandes empresas o del gobierno. El gobierno está ensayando con la supresión de la paga extra a los funcionarios, una de las reivindicaciones de los empresarios, al igual que las vacaciones remuneradas, ya que las ETT contratan con vacaciones y pagas extras en 12 pagos anuales. También se escudan en el absentismo para intentar descontar el sueldo por cualquier ausencia laboral, una medida puesta en práctica por el gobierno en la Administración pública disminuyendo al 50% el sueldo esos días, también apuntan a los días de permiso remunerados por matrimonio, nacimiento o fallecimiento de un familiar.
Otro ejemplo de sumisión a la patronal lo tenemos en el Gobierno, donde la ministra, que no ha trabajado nunca, Fátima Báñez llamó movilidad exterior a la emigración de jóvenes, o González Pons, dirigente del PP, quien manifestó que “quienes buscan trabajo en Europa, en realidad están en su país”. Ya han aparecido los contratos por desplazamiento o extradición, en otro fraude a la Seguridad Social que el gobierno silencia y consiente porque esa no cotización de los trabajadores españoles contratados para el extranjero representará menos años para la jubilación, puesto que el gran objetivo de este ejecutivo es bajar ese coste social, fomentando uno de los grandes intereses de la banca y aseguradores: los planes de pensiones.
Nos espera septiembre con alguna perla de Bruselas, FMI o Alemania, mientras los “bocas” nacionales darán cumplida versión propia mejorándola.
|