Es por todos conocidos el famoso autobús del odio de Hazte Oír que escandalizó a gran parte de la opinión pública. Este autobús circuló por las calles de Madrid con lemas discriminatorios para el colectivo LGTBI+. Algunos de los preceptos de este autobús es que las ley de la violencia de género y las normativas LGTBI autonómicas rompen el derecho de igualdad. En su nuevo poemario, Tránsito, Elena Flores hace referencia a este y otros temas LGTBIfóbicos que están tan presentes en la sociedad como este vehículo de cuatro ruedas.
Cuando el autobús de Hazte Oír circuló por las calles madrileñas, la prensa se debatió entre la libertad de expresión y el delito de odio, como posibles juicios hacia el vehículo. Muchos transexuales alzaron, entonces, sus voces: «Cuando las entidades y los activistas trans denunciamos o actuamos ante una acción pública, por la publicación de un libro o un artículo en particular, por considerar que menoscaban derechos, nos deshumanizan, niegan nuestras legítimas identidades y/o nos perpetuán en la discriminación, inevitablemente aparecen afirmaciones diciendo que tales denuncias amenazan la libertad de expresión y que constituyen censura», dicen en eldiario.es. Y como es cierto, que en muchas ocasiones, el conflicto se resuelve fácilmente apelando a la libertad de expresión, Elena Flores usa esta misma libertad de expresión para denunciar estos actos que afectan a un grupo invisibilizado de la población.
En el poemario de Tránsito podemos encontrar un poema directo que habla sobre esto: «El autobús del odio». Sin embargo, el poemario de Elena Flores abarca otros muchos temas como los patrones de género en las infancias trans o temas LGTBIfóbicos.
El nuevo poemario de esta activista social se puede adquirir en la librería madrileña Berkana o en cualquier librería del país a través de la distribuidora UDL. También está disponible en Amazon y Casa del Libro.
|