Uno de los países más pobres del mundo, Níger, figura en primer lugar del ranking de naciones pobres que más han progresado en la lucha contra la mortalidad infantil evitable, según aseguró este miércoles Save the Children.
En su informe 'Vidas en juego', Save the Children hace una clasificación de los 75 países que engloban casi toda la mortalidad infantil y maternal del mundo, en función de cómo están trabajando para reducirla. Esta investigación revela no sólo la velocidad a la que los países están avanzando, sino también si el progreso es equitativo o llega a diferentes grupos sociales y económicos, y si es sostenible en términos de voluntad política.
Según este ranking, a pesar de tener escasos recursos y de sus constantes sequías, Níger ha reducido en dos tercios el número de muertes innecesarias de niños menores de cinco años desde el año 1990, logrando así el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.
La clasificación está encabezada por Níger, seguido de Liberia, Ruanda, Indonesia, Madagascar, India, China, Egipto, Tanzania y Mozambique. Por el contrario, cierran la lista Haití, Guinea Ecuatorial y Papúa Nueva Guinea, con una reducción lenta y desigual en las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años y bajos niveles de inversión en salud y nutrición.
Níger tiene atención médica gratuita para las embarazadas y los niños, programas de nutrición y una campaña para proveer acceso universal a una atención médica básica de calidad. Aunque la tasa de mortalidad infantil sigue siendo alta, el país ha logrado pasar de 326 muertes por cada 1.000 nacimientos en 1990 a 114 muertes por cada 1.000 en 2012.
Además, a diferencia de otros países, Níger ha progresado de forma equitativa, logrando mejoras en los distintos grupos sociales y económicos, y tanto en zonas rurales como urbanas.
Por otro lado, Save the Children advierte de que otros países que han logrado avances importantes en materia de salud infantil, como Bangladesh o Camboya, se arriesgan a que los logros se queden estancados si no combaten la desigualdad.
“Hemos tenido avances históricos en la lucha contra la mortalidad infantil, pero este éxito suele enmascarar el problema de los niños pobres que se quedan rezagados y, en algunos casos extremos, empeoran”, explica David del Campo, responsable de Cooperación y Ayuda Humanitaria de Save the Children.
Esta organización pidió a los gobiernos que publiquen y desarrollen planes nacionales concretos de salud pública con suficiente financiación y que beneficien a todos los niños, incluyendo los recién nacidos, con el objetivo de alcanzar una cobertura universal en 2030; lancen una campaña nacional para reducir la desnutrición y así lograr que cada niño tenga la nutrición que necesita para sobrevivir y desarrollarse, y aumenten el gasto público de salud.
El próximo lunes 20 de enero de 2025, el mundo entero dirigirá su atención hacia el Capitolio de Estados Unidos, cuando Donald Trump tome posesión por segunda vez, aunque no de forma consecutiva, como el 47º presidente de Estados Unidos. La ceremonia está programada para una jornada que coincide con el Día de Martin Luther King Jr., una fecha cargada de significado en términos de derechos civiles y justicia social en Estados Unidos.
Este 15 de enero, cuando faltaban 5 días para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, se concretó el acuerdo Israel-Hamás para cesar las hostilidades en Gaza. Mientras los trumpistas se jactan de que este acuerdo se debe a la elección del nuevo presidente, Jose Biden quiere cogerse todo el crédito afirmando que se ha producido un alto al fuego total que podrá devenir en permanente.
Más de un millón de personas se encuentran ahora desplazadas internamente en Haití, en medio de una creciente crisis humanitaria y violencia generalizada de pandillas, según nuevas cifras alarmantes publicadas esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).