Cada día que pasa nos desayunamos con nuevas medidas restrictivas e injustas, que atentan básicamente a lo Social a aquellos que es de todos los españoles, de este desgobierno de Mariano Rajoy, lo ayer primero fue asombroso, luego preocupante y por último de risa. Nos enterábamos que el ministro Wert había decidido quitar las ayudas que el gobierno daba a los becas Erasmus, cantidades que van de 150 a 180 euros mensuales por alumno, esto en si ya es un disparate, ahora bien hacerlo de la noche a la mañana y con el curso ya empezado es como mínimo INMORAL.
La presión de los medios y del propio PP fue tal que el ministro en cuestión tuvo que rectificar y dar un paso atrás en su intento por desmantelar otra pieza fundamental y solidaria de nuestro ya maltrecho sistema educativo. Eso si el ridículo Internacional ya está servido, alumnos de Edimburgo, Francia, Alemania, Londres levantaron su voz en contra de la medida y las redes sociales comenzaron a hacer su faena, Twitter no dejo de difundir la medida y sus detractores dejaban clara su postura desde el principio, como poco era una INFAMIA. Lo curioso era que en este último grupo se encontraban miembros del Partido Popular que en lugar de respaldar a Wert, mostraban públicamente su descontento con él, el caso que más me llamó la atención fue el de Esteban González Pons quien no dudo en dar la espalda a su compañero de filas. Alfonso Alonso lo hizo por televisión y así suma y sigue, la pregunta es ¿Quién apoya a un personaje como Wert? ¿Quién lo deja actuar por libre? Ya son innumerables los errores y la prepotencia de este “Ministro” que deja en ridículo a todo un gobierno y a un Partido Político, si este hombre ya no es primera vez que expone a la burla publica al gobierno ¿No hay nadie que fiscalice lo que hace y lo que dice? Más que nada para evitar la burla generalizada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sería lo lógico ¿No?.
Hay que reconocer, eso sí, que el señor Wert pasara a la historia como el peor ministro de Educación de este país, como aquel que unió a toda la comunidad educativa, padres, alumnos y docentes, en contra de su ley LOMCE, como aquel que lejos de escuchar a nadie siguió con ella aun sabiendo que nacía muerta ya que todos los partidos políticos de la oposición se han unido para que al día siguiente de las elecciones se derogue dicha ley injusta y partidista, como aquel ministro que ha subido el IVA cultural del 7 al 21% sin tener en cuenta el esfuerzo que cuesta hacer cultura en nuestro país, como aquel ministro al que han dejado los propios estudiantes en ridículo al negarse a saludarlo en más de una entrega de premios y graduaciones y como aquel ministro que en lugar de intentar llegar a acuerdos ha incendiado más los ánimos de los estudiantes con declaraciones arrogantes y prepotentes como las que más.
Tenemos un gobierno absolutamente insensible ante lo Social, un gobierno al cual no le interesa dejar a más de 800.000 personas sin atención sanitaria al negarles una tarjeta que los incluya en el sistema cómo se hacía hasta ahora, sin importarles las graves consecuencias que esta medida traerá a la población cómo es el aumento de los infectados de VIH en un 20% desde la entrada en vigor de su quita de tarjeta sanitaria a los “sin papeles”, cabe decir que “Sin papeles” no es, ni debe ser bajo ningún concepto, sinónimo de “SIN DIGNIDAD”. Un gobierno al cual no le preocupa deteriorar por completo el sistema educativo que teníamos en este país, que si bien no era el mejor del mundo, si era gratuito y para todos y garantizaba una igualdad de oportunidades a todo aquel que quisiese estudiar, nadie quedaba fuera de él por causas de creencia o peor aún, causas económicas como sucede actualmente gracias a su gestión, un gobierno que no duda en quitar becas comedor en las escuelas públicas, que no duda en hacer un gran recorte en las subvenciones a la escuela pública pero en aumentar las partidas de ayuda a la concertada y la privada. Un gobierno que no escatima en bajar el poder adquisitivo de los mayores, rompiendo así con su promesa de no tocar sus pensiones, MENTIRA.
Sufrimos las consecuencias de tener un gobierno sin Ética ni Moral alguna, un gobierno al cual lo público le estorba ya que en ello no hay negocio y los grandes beneficios que ello trae no les interesa ya que no es monetariamente tangible.
La Educación es y debe ser el pilar principal de un gobierno que se preocupa por sus ciudadanos, garantizando el acceso a una educación de calidad garantizamos un futuro de proyección a nuestros jóvenes y un crecimiento sólido como sociedad justa e igualitaria. La educación debe ser la herramienta que asegure un futuro próspero para cualquier sociedad.
Un gobierno debe tener como objetivo principal garantizar la igualdad de oportunidades en tres ámbitos que son fundamentales socialmente hablando, Educación, Sanidad y Pensiones, en otras palabras, un gobierno debe garantizar y fortalecer el llamado Estado de Bienestar de un país, esto nos garantiza crecer en valores justos, grandes como lo son la solidaridad, la fraternidad y la igualdad.
Es nuestro deber como ciudadanos el exigir el cumplimiento de todo lo anterior, nosotros como sociedad debemos de asumir el rol fiscalizador del gobierno de turno y nuestro lugar para hacerlo, de momento, son las elecciones libres y democráticas.
No podemos olvidar que toda sociedad depende directamente de sus ciudadanos y del nivel de compromiso que estos tengan para con ella, a mayor nivel educacional es mayor el nivel de compromiso social, ambos son absolutamente proporcionales, no podemos exigir a los miembros de una comunidad un compromiso sin darles nada a cambio y lo que debemos de dar son las herramientas necesarias para que pueda desenvolverse de manera satisfactoria pudiendo sacar el mayor provecho posible a sus talentos y capacidades, eso es lo que llamamos EDUCACIÓN y es fundamental para el funcionamiento dinámico de toda sociedad grande y moderna fundada y sustentada en valores solidarios y justos.
Además la educación es una vía de fortalecimiento de la democracia, con democracia puede haber algo de educación, pero sin educación no puede haber democracia. Es por esto que a los gobiernos autoritarios no les interesa la educación, si tu educas a la población las posibilidades de manipulación disminuyen de forma considerable hasta desaparecer por completo. La educación despierta las ganas de saber e informarse y con ello la gente se transforma en parte activa de esto que llamamos sociedad y en parte fundamental de eso que se llama democracia.
Lo que está haciendo el ministro WERT y el gobierno del Partido Popular es dinamitar la sociedad en sus valores y principios dejando excluidos a una serie de personas que a ellos no le interesan del sistema que teníamos a hasta hoy y es justamente por eso que cambian las reglas del juego, para cambiar un sistema Educativo justo e igualitario por uno excluyente y que prioriza lo económico a lo SOCIAL.
Debemos de defender lo PÚBLICO ya que es lo de TODOS y es lo único que nos garantiza el desarrollo de una sociedad JUSTA e IGUALITARIA.
|