Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | ONU | Pakistán | Madrid

Comienza la COP25 en Madrid en medio de terribles advertencias sobre el cambio climático

El viernes, cientos de miles de estudiantes salieron de las escuelas en todo el mundo y marcharon por las calles para exigir medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática
Redacción
martes, 3 de diciembre de 2019, 08:49 h (CET)


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP25, comienza hoy en la ciudad de Madrid, en España. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y otros 14 legisladores demócratas forman parte de la delegación que asistirá a la cumbre. Estaba previsto que el evento se realizara en Santiago de Chile, pero el Gobierno chileno lo canceló debido a las protestas generalizadas contra la desigualdad económica y la austeridad.

Antes de la apertura de la cumbre, los científicos publicaron una serie de informes que advierten que solo una reducción drástica y sin precedentes de las emisiones de gases de efecto invernadero podría evitar los impactos más catastróficos del cambio climático. May Boeve, directora de 350.org, dijo que los informes muestran que “la ciencia está gritando”.

Esto fue lo que dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, antes de la apertura de la conferencia de hoy.


António Guterres declaró: “Lo que sigue faltando es voluntad política, voluntad política para ponerle precio al carbono, voluntad política para detener los subsidios a los combustibles fósiles, voluntad política para dejar de construir plantas de carbón a partir de 2020, voluntad política para cambiar los impuestos y empezar a gravar la contaminación en lugar de a las personas. Simplemente tenemos que dejar de excavar y perforar y aprovechar las enormes posibilidades que ofrecen la energía renovable y las soluciones de la naturaleza”.

El viernes, cientos de miles de estudiantes salieron de las escuelas en todo el mundo y marcharon por las calles para exigir medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática. El sábado, miles de activistas también protestaron contra tres minas de carbón en el este de Alemania.

Y en Pakistán, Amnistía Internacional ha emitido una “acción urgente” sin precedentes en la que afirma que los diez millones de habitantes de Lahore corren el riesgo de que su salud y sus derechos humanos sean violados por el peligroso smog que se está extendiendo en la segunda ciudad más grande de Pakistán.

Noticias relacionadas

Unos 343 millones de personas, en 74 países, padecen inseguridad alimentaria aguda, una cifra un 10 por ciento superior a la del año pasado y apenas por debajo del récord alcanzado durante la pandemia covid-19, según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Acción contra el Hambre ha intensificado sus esfuerzos de respuesta ante la emergencia en Filipinas, tras el devastador impacto de una serie de tifones y ciclones que han azotado el país en las últimas semanas. Desde el pasado 22 de octubre, Filipinas se ha enfrentado a las consecuencias de seis tormentas tropicales y tifones, siendo los más recientes la tormenta tropical Kristine y el tifón Man-yi.

El Tribunal Penal Internacional ha emitido órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y a su exministro de Defensa, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad relacionados con la ofensiva militar en Gaza. Sobre estas órdenes surgen interrogantes clave: ¿qué alcance jurídico tienen? ¿Pueden ser ejecutadas? ¿Qué implicaciones prácticas generan para los acusados, para Israel y para la comunidad internacional?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto