Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Mandela | Sudáfrica

El presidente que excarceló a Mandela destaca su carácter "unificador"

De Klerk ocupó la presidencia de Sudáfrica entre 1989 y 1994
Redacción
viernes, 6 de diciembre de 2013, 06:47 h (CET)
 
   El expresidente sudafricano Frederik de Klerk, que compartió en 1993 el premio Nobel de la Paz con Nelson Mandela, ha destacado de su sucesor en el cargo su carácter "unificador", capaz de "tender puentes entre el conflicto del pasado y la paz de hoy".

De Klerk, último presidente de la era 'apartheid' y bajo cuyo mandato Mandela fue excarcelado en 1990, ha afirmado en una entrevista a la televisión británica BBC que 'Madiba' deja un "gran legado". En este sentido, ha dicho que, gracias a Mandela, Sudáfrica es un país donde las personas "viven en paz con los demás".

De Klerk ocupó la presidencia de Sudáfrica entre 1989 y 1994, fecha en la que traspasó el bastón de mando a Mandela. El último dirigente blanco que ha tenido Sudáfrica gestionó el fin del segregacionismo y negoció una nueva Constitución con el Congreso Nacional Africano (ANC) de Mandela, que pasó de la clandestinidad al poder.

Noticias relacionadas

Unos 343 millones de personas, en 74 países, padecen inseguridad alimentaria aguda, una cifra un 10 por ciento superior a la del año pasado y apenas por debajo del récord alcanzado durante la pandemia covid-19, según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Acción contra el Hambre ha intensificado sus esfuerzos de respuesta ante la emergencia en Filipinas, tras el devastador impacto de una serie de tifones y ciclones que han azotado el país en las últimas semanas. Desde el pasado 22 de octubre, Filipinas se ha enfrentado a las consecuencias de seis tormentas tropicales y tifones, siendo los más recientes la tormenta tropical Kristine y el tifón Man-yi.

El Tribunal Penal Internacional ha emitido órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y a su exministro de Defensa, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad relacionados con la ofensiva militar en Gaza. Sobre estas órdenes surgen interrogantes clave: ¿qué alcance jurídico tienen? ¿Pueden ser ejecutadas? ¿Qué implicaciones prácticas generan para los acusados, para Israel y para la comunidad internacional?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto