Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Internacional | Paraguay

Oscar Tuma apoya el entendimiento con Venezuela en el MERCOSUR

El diputado, cercano al presidente Horacio Cartes, ahora impulsa entendimiento con la Venezuela que lidera Nicolás Maduro
Luis Agüero Wagner
jueves, 2 de enero de 2014, 08:40 h (CET)
Dicen que una contradicción es una verdad puesta patas para arriba para llamar la atención, y es lo que ha sucedido en Paraguay durante el mes de diciembre, cuando los sectores acusados de ser los más reaccionarios, dieron su voto por la Patria Grande y la causa bolivariana.

Si bien el mérito principal corresponde al liderazgo del presidente Horacio Cartes, no puede ignorarse el de la exitosa gestión de parlamentarios como el influyente diputado Oscar Tuma.

Poco antes de la reciente aprobación por parte del Congreso de Paraguay de la presencia de Venezuela en el MERCOSUR, el diputado Oscar Tuma se había entrevistado con el presidente paraguayo Horacio Cartes y había asegurado a los medios que el ingreso de Venezuela al MERCOSUR es un hecho.

Ambas cámaras del congreso paraguayo votaron en diciembre por la aprobación protocolo de adhesión de Venezuela al MERCOSUR, habilitando al presidente Horacio Cartes para presidir el bloque a partir de mediados del corriente enero de 2014.

Con tono conciliador, el legislador de la ANR, Oscar Tuma, comentó que actualmente Venezuela ya no puede permanecer fuera del Mercosur, y que como ya no están ni Fernando Lugo ni Hugo Chávez, ambos países tienen un nuevo rumbo.

El diputado colorado, Oscar Tuma, dio así su parecer con respecto a la postura que debe asumir nuestro país en el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, y afirmó que si alguna diferencia quedaba, debía resolverse a través del diálogo.

Antes de la histórica votación en la Cámara baja, Tuma había asegurado que en diputados tendrían los votos necesarios para la adhesión de Venezuela, y se comprometió a trabajar haciendo lobby a favor de la adhesión del pais caribeño al MERCOSUR.

Analizó ante la prensa el panorama político y sostuvo que hoy ya no se puede decir que los tiempos son los mismos que cuando Hugo Chavez era presidente de Venezuela y que cuando Fernando Lugo era del Paraguay.

Sobre ese punto, el legislador comentó que en ese entonces el argumento del supuesto riesgo que representaba Venezuela tenía el beneficio de la duda, el cual se disipó con la nueva situación.

Hizo notar lo absurdo que sería intentar responsabilizar a alguna presión o arreglo con Maduro los nuevos números en la votación, dado que el presidente de la Venezuela bolivariana jamás se había interesado por la declaración de persona no grata que realizó en contra suya el Parlamento de Paraguay.

En cuanto a las críticas que señalan que la aprobación es sinónimo de sometimiento del Paraguay a los designios de Caracas, Tuma ya se dejó bien sentado que no fue Paraguay quien incumplió tratados.

Tuma pidió mirar hacia el futuro, y ante emisarios de gobiernos extranjeros que le ofrecieron apoyo recordó que la matriz ideológica original del Partido Colorado, hoy gobernando Paraguay, también es socialista.

Consecuente con ese enfoque, Tuma afirmó confiar más en su trabajo a favor de Asunción que en el capital con que cuentan sus adversarios, financiados por poderosos sectores corporativos de la capital paraguaya.

Afirmaba Johan Wolfgang von Goethe que lo común sólo inspira indiferencia, en cambio la contradicción es lo que fomenta la productividad y eficacia. Los líderes políticos del parlamento paraguayo como Oscar Tuma confirman esta aseveración.

Noticias relacionadas

En la antigüedad, a quienes querían confirmar la veracidad de sus actos, se les sometía a la prueba de poner las manos en el fuego. Actualmente esta frase se suele utilizar para manifestar una plena confianza en alguien y dar testimonio de su honradez.

España legalizó el divorcio en 1981, bajo el gobierno de UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo, esta ley marcó un hito en la sociedad española, que hasta entonces había estado regida por una fuerte influencia de la Iglesia Católica, una tradición conservadora y que para nada aceptaban las familias, era como una mancha, hasta les apartaban de cualquier reunión, incluso les estaba prohibido confesar y comulgar.

Pedro Sánchez, como egoísta, busca su acomodo obrando de manera incompatible con la decencia limpia y exigible a este rufián: el nuevo Quasimodo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto