¿Sabes qué medidas llevar a cabo para hacer frente a la temida cuesta de enero? Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ofrece estos consejos para empezar el año ahorrando y contaminando menos con tu automóvil. Y es que todo gesto, por pequeño que parezca, puede hacer que el gasto se reduzca notablemente a lo largo de todo año.
La mejor forma de comenzar a ahorrar y contaminar menos es empezar por realizar una conducción eficiente. Se debe conducir en marchas largas, no dar acelerones ni frenazos y realizar una conducción suave y previsora. Lo ideal es cambiar la marcha entre las 1.500 y 2.000 revoluciones en los coches diésel y entre las 2.000 y las 2.500 rpm en los coches con motor gasolina.
No cargar en exceso el vehículo también contribuye a un menor consumo, así como colocar la bien la carga. Una mala colocación afecta a la estabilidad y al consumo.
¿Ventanillas bajadas o aire acondicionado? Para ahorrar lo máximo posible se recomienda utilizar el aire acondicionado cuando se va a altas velocidades por su menor consumo y llevar las ventanillas bajadas sólo cuando se va a una velocidad reducida.
La planificación y previsión en los desplazamientos es clave. Se debe evitar en todo lo posible los atascos. De esta forma, se evita parar, arrancar, acelerar y frenar constantemente. Es importante apagar el motor si la retención es prolongada.
En esta línea, en términos de ahorro en viajes y mayor eficiencia, se aconseja llenar el depósito de combustible en cada viaje a la gasolinera. Menos desplazamientos y, por lo tanto, menos consumo.
Desplazamientos racionales y apostar por la eco-movilidad. Hay trayectos en los que el coche puede no ser necesario, pudiendo utilizar otros medios como el transporte público o bicicletas eléctricas, especialmente útiles en los desplazamientos urbanos.
Revisa con frecuencia la presión de los neumáticos y su estado. Recordamos que los fabricantes indican cuál es la presión correcta y que todo va a depender de la carga con la que se circula. De esta forma, se consume menos y el neumático también se desgasta en menor medida.
Comprueba el estado y los niveles de líquidos. Con una buena revisión del aceite conseguiremos evitar que se degrade y pueda ocasionar una avería de motor que supone un gran coste. Esto mismo ocurre con el anticongelante, especialmente en invierno. También hay que comprobar el líquido de frenos. Recordamos que si el sistema de frenado funciona correctamente evitaremos problemas en la frenada y posibles golpes.
Revisa cada cierto tiempo todos los elementos del automóvil, incluso aquellos que no se usan con frecuencia como puede ser el aire acondicionado en invierno. Hay que tener en cuenta que muchos sistemas se pueden estropear de no usarlos. A esto hay que añadir que, por ejemplo, un filtro de aire en mal estado puede llegar a multiplicar el consumo de un coche por dos.
Desde Norauto se hace hincapié en que todos estos pasos se deben seguir con cierta periodicidad durante todo el año.
Ante el menor síntoma de avería, es importante llevar el automóvil al taller. Hay que tener en cuenta que una pequeña avería puede derivar en una mayor si no se soluciona a tiempo o si se sigue circulando con ella. Un ejemplo lo encontramos en la pérdida de anticongelante. Si no se soluciona, puede provocar un sobrecalentamiento en el motor, pudiendo ocasionar así una avería en la junta de la culata. De esta forma, el coste final de reparación sería mucho mayor.
Elegir los mejores productos calidad-precio. Aquí los especialistas de los autocentros de Norauto juegan un papel clave asesorando a los clientes en la mejor toma de decisión.
Siguiendo estos consejos ofrecidos por Norauto se conseguirá ahorrar y contaminar menos no sólo durante el mes de enero sino durante todo el año. Cada pequeño gesto cuenta y puede derivar en un menor o mayor gasto y, por supuesto, en un incremento de la seguridad.
|