Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Cataluña | Política | Eleccione Europeas

Junqueras: "Es legítimo que aspiremos a ser la fuerza política mayoritaria en la futura república"

Descarta elecciones anticipadas en Cataluña
Redacción
sábado, 1 de febrero de 2014, 11:37 h (CET)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha priorizado este sábado el "ámbito nacional de los Països Catalans" de cara a las elecciones europeas, y se ha mostrado abierto a reforzar la candidatura del filósofo Josep Maria Terricabras con otras personas que encarnen los valores cívicos.


junqueras
En su intervención ante el Consell Nacional de ERC en Barcelona, ha apostado por construir una lista transversal con personas que nunca habían sido independentistas, pero que ahora están en tránsito de serlo, según ha dicho.

"Miraremos otras posibles combinaciones, pero nuestras prioridades son estas", ha afirmado, y ha señalado que se trata de construir una mayoría social y política que maximice el 'sí' y 'sí' a la consulta soberanista, como paso previo a impulsar un modelo económico y político alternativo.

"Es legítimo que aspiremos a ser la fuerza política mayoritaria en la futura república", del mismo modo que ahora no se debe caer en la tentación de unas elecciones anticipadas, ha proseguido el líder de ERC, quien ha remarcado el compromiso del partido con la gobernabilidad de Cataluña y con la solidez de un Govern que apoya la consulta.

"No tenemos prisas por ganar elecciones ahora, pero tenemos la aspiración de ganarlas algún día" para construir un modelo alternativo, ha reiterado Junqueras, para quien el partido debe compatibilizar sus compromisos para hacer posible el referéndum con la defensa de su visión para Cataluña.

Espacio de otros partidos
Ha considerado que la responsabilidad histórica de ERC es "ocupar el espacio que otros partidos abandonan", y se ha mostrado encantado de colaborar con los cargos públicos y los votantes de formaciones que han incumplido sus compromisos y programas electorales.

Junqueras ha cargado contra un modelo económico basado en la construcción, la especulación financiera y, "quizás, en el ámbito del juego", y ha abogado por promover la reindustrialización, los servicios de calidad y el turismo de alto valor añadido.

Noticias relacionadas

Durante tres meses, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, más de tres millones de personas y más de ochocientos mil vehículos cruzarán entre Europa y el norte de África, tanto por carretera como por vía marítima. Las previsiones para este año apuntan a un incremento del 5 por ciento en el número de vehículos respecto al año anterior y a un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4 por ciento.


El estudio “Perspectiva empresarial de las pymes en España” ofrece una visión detallada de los desafíos, planes de inversión y tendencias de financiación de las pequeñas y medianas empresas en el país. Esta radiografía actual del tejido pyme revela cómo este segmento encara el 2025 en un entorno marcado por la incertidumbre regulatoria, la presión financiera y la necesidad de digitalización.

Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto