Otras dos ciclogénesis explosivas, bautizadas como ‘Ruth’ y ‘Stephanie’, barrerán gran parte de la península y las islas Baleares este fin de semana, de oeste a este, y dejarán principalmente fuertes rachas de viento y olas altas, aunque también habrá lluvias, que serán generalizadas el domingo. Además, la próxima semana será muy similar a ésta y estará protagonizada por el paso sucesivo de borrascas.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, afirmó que la ciclogénesis explosiva ‘Ruth’ recorrerá la península y Baleares este sábado, con precipitaciones más intensas en Galicia y el norte de Extremadura, aunque lo más destacable de esta ‘bomba meteorológica’ serán las rachas de viento.
El viento será de componente oeste y habrá rachas muy fuertes en Galicia, el área cantábrica, Pirineos y Castilla y León, e intervalos fuertes en Baleares y zonas costeras y de montaña de la península.
La Aemet prevé para este sábado viento fuerte del oeste en buena parte de la península y Baleares, con rachas muy fuertes, en tanto que nevará en zonas relativamente altas del extremo norte peninsular.
Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en las vertientes atlántica y cantábrica y en los Pirineos, con precipitaciones débiles o moderadas, que podrán ir acompañadas de tormenta en el litoral norte, más intensas en Galicia y el norte de Extremadura, donde es posible que sean localmente fuertes o persistentes.
Las precipitaciones podrían afectar también, aunque de forma más débil y ocasional, a otras zonas de la Península Ibérica y a Baleares, si bien serán poco probables en el levante peninsular y en Almería.
La cota de nieve en la península bajará en el cuadrante noroeste peninsular hasta los 700 (en zonas montañosas) o 1.000 metros, y hasta los 1.000 (en la montaña) y los 1.300 metros en el resto, salvo en el extremo sur, que se situará por encima de los 1.300.
Las temperaturas del sábado irán en ligero a moderado ascenso durante el día en el área mediterránea y durante la noche en el suroeste.
La ciclogénesis explosiva ‘Ruth’ ha puesto en alerta a 39 provincias de 16 comunidades autónomas y sólo se librarán del mal tiempo el cuadrante suroeste peninsular y Canarias.
Además, todo el litoral gallego y cantábrico, a excepción de las costas del País Vasco, se encuentran en alerta roja por riesgo extremo de olas, que podrán alcanzar los 10 metros de altura.
Por otro lado, Casals avanzó que este domingo por la mañana llegará a Galicia la ciclogénesis explosiva ‘Stephanie’, cuyos efectos se notarán “al ladito de casa, es decir, no será tan alta como otras, sino que la baja presión estará muy cerca de nosotros”.
Casals apuntó que ‘Stephanie’ traerá “cielos muy nubosos, vientos muy significativos y precipitaciones”, de manera que las lluvias podrán a llegar a ser “fuertes y persistentes en Galicia y en el suroeste atlántico peninsular. “Va a llover en todas partes, incluso en el área mediterránea”, añadió.
Lo más significativo para el domingo serán los vientos fuertes de componente suroeste en gran parte de la península y en Baleares, que aumentarán al final del día a muy fuertes de componente noroeste en el litoral de Galicia, así como las lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia y el cuadrante suroeste de la península.
Este domingo los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en Galicia y el cuadrante suroeste peninsular y habrá lluvias moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que a lo largo del día se irán extendiendo hacia el resto de la península y Baleares, aunque serán más débiles hacia el este peninsular y poco probables en el litoral mediterráneos.
Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en el extremo noroeste y en gran parte de la mitad sur peninsular, especialmente en el oeste de Galicia y el cuadrante suroeste peninsular.
Las temperaturas bajarán ligera o moderadamente en el área mediterránea, y también durante el día en la mitad norte peninsular y las nocturnas en el nordeste y la mitad sur.
|