| Ficha técnica | 87- Unicaja Málaga: Jayson Granger (16), Zoran Dragic (4), Mindaugas Kuzminskas (5), Nik Caner Medley (21), Fran Vázquez (6) - Domantas Sabonis (3), Sergi Vidal (4), Carlos Suárez (0), Ryan Toolson (20), Rafael Hettsheimeir (0), Vladimir Stimac (8). Entrenador: Joan Plaza.
71- Panathinaikos Atenas: Dimitris Diamantidis (10), Roko Ukic (0), Michael Bramos (12), Antonis Fotsis (4), Stephane Lasme (10) - Quinteto titular - Ramel Curry (14), Mike Batiste (4), Loukas Mavrokefalidis (4), Nikos Pappas (0), Vlantimir Giankovits (0), Jonas Maciulis (13). Entrenador: Argiris Pedoulakis.
Parciales: 20-23, 24-19, 17-15 y 26-14.
Árbitros: Luigi Lamonica, Srdan Dozai, Damir Javor.
Incidencias: Encuentro de la sexta jornada del Top 16 de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 6.500 espectadores. Sin eliminados. |
Datos destacables | Lo mejor: La mejoría de Ryan. El escolta se resarció de su desaparición en la Copa del Rey y realizó su mejor partido con la elástica verde frente a uno de los mejores equipos de Europa, anotando 21 puntos, con cuatro triples vitales.
Lo peor: Devaluación griega. El equipo de Pedoulakis no se mostró a la altura de las circunstancias y acabó sin energías en el último cuarto. La resaca de la Copa griega les acabó pasando factura. |
|
El Unicaja volvió a la Euroliga con una importantísima victoria frente al Panathinaikos, actual campeón de la Copa Griega, que perdió la segunda plaza del grupo E tras un flojo partido en su visita a Málaga. Los hombres de Joan Plaza fueron de menos a más en un encuentro muy igualado, dando el zarpazo definitivo en un formidable último cuarto.
Pese a que Unicaja llevaba la iniciativa en los primeros minutos del encuentro, todas sus acciones encontraban respuesta en el lado heleno, impidiendo al conjunto local cosechar ventajas superiores a los tres puntos. La entrada de Vladimir Stimac a pista fortaleció la defensa de los malagueños, y sólo su errores en el 6,75 les impidió cosechar una mayor ventaja.
El técnico cajista visualizó la fragilidad atrás de su oponente y colocó a Toolson y Suárez sobre el parqué para reforzar su juego de perímetro. La rotación no sentó en principio demasiado bien al juego del equipo andaluz, que se atascó en ataque y concedía demasiados tiros librados en defensa. Ramel Curry, en cambio, no perdonó desde el perímetro, y con tres triples aventajaba a los suyos al final del primer asalto (20 - 23).
El escolta del Panathinaikos continuaba con su recital y, mientras Unicaja buscaba la forma de pararlo, el americano ponía una máxima diferencia de 7 puntos. Cuando peor pintaban las cosas apareció Ryan Toolson, que con sus sus triples marcó el inicio de la reacción malagueña. Un parcial de 8 - 0 lograba darle la vuelta al luminoso e igualaba la contienda.
Los hombres de Pedoulakis no se desmoronaron ante el arreón cajista, y no les tembló el pulso en el intercambio de canastas que mantuvieroncon su rival. El partido se fue endureciendo con el paso de los minutos, y los árbitros no se mostraban dispuestos a frenar el ímpetu defensivo de ninguno de los dos equipos. Tras una discutible falta de tiro señalada sobre Dimitris Diamantidis, Ryan Toolson siguió elevando su cuenta particular hasta los 13 puntos y recuperó el mando del encuentro de cara a la segunda parte (44 - 42).
Unicaja salió mejor tras el paso por vestuarios y abría una brecha de seis puntos gracias un parcial de 8 - 4 liderado por un intenso Jayson Granger. Pero la alegría le duró un suspiro, y la reacción del conjunto griego no se hizo esperar. A base de triples de Diamantidis y Maciulis, los atenienses lograron remontar y recuperar la ventaja en el marcador.
Fueron los peores minutos para los de casa, que no encontraban la manera de atacar el aro ante la dura defensa practicada por los griegos, en la que sobresalía un Stephane Lasme intratable bajo tableros. Cuando más perdidos estaban los cajistas, los 6.500 aficionados que se personificaron en el Martín Carpena pusieron su garganta al servicio de su equipo. Una canasta de Stimac y cinco puntos consecutivos de Caner-Medley dejaban todo abierto con diez minutos por jugarse.
El parcial continuó abierto al inicio del último cuarto, en el que de nuevo surgiría la figura de Ryan Toolson. El de Arizona recogió el testigo anotador y con dos triples consecutivos cerraría un parcial de 14 - 2 que ponía al Unicaja con su máxima ventaja en el encuentro. Los malagueños se expirmían al máximo en defensa y ahogaban cada ataque del PAO, que se mostraba cada vez más escaso de ideas en los minutos finales del encuentro.
Pero al igual que el equipo ateniense no era capaz de estrechar las diferencias en el electrónico, tampoco lograba el conjunto cajista cerrar un triunfo que parecía cada vez más cercano. Una absurda antideportiva de Jonas Maciulis puso en bandeja la victoria local, y Nik Caner-Medley puso la sentencia con su quinto triple de la noche. Con los griegos claramente fuera del encuentro, Jayson Granger no hizo prisioneros y con ocho puntos consecutivos cosechó una ventaja de 16 puntos que ponía la guinda a una gran victoria de los malacitanos.
Sala de prensa | Argiris Pedoulakis (Entrenador del Panathinaikos Atenas)
“Creo que hemos tenido muchos problemas en este partido. Especialmente en la defensa, al conceder muchos puntos. Tuvimos muchos problemas con el rebote ofensivo, tuvimos menos posesiones que ellos. Por otra parte, el Unicaja ha metido canastas y tiros de 3 muy complicados. En la segunda parte salimos con más energía. Los jugadores del Unicaja tuvieron mucha confianza y jugaron muy bien en defensa. Y con esto ellos tuvieron el ritmo del partido y consiguieron la victoria. James Gist no jugó porque está lesionado, intentó entrenar por la mañana pero no pudo”. | Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)
“Nosotros teníamos ganas de hacer un buen partido, y sobre todo dedicárselo a la gente que vino a apoyarnos a la Copa. Ha sido una victoria justa, pero que disfrutamos mucho. La semana que viene tenemos un rival muy bonito en Milán, aunque antes debemos jugar un partido complicado ante el Cajasol. Espero que mantengamos este nivel en los próximos encuentros, y no sea cosa de un día. Estoy muy contento y orgulloso de mis jugadores, igual que lo estuve en la Copa del Rey. Ryan necesitaba un partido y así, y nosotros que haga tres seguidos como este. Lo de Nik hoy ha rozado la excelencia. Jayson ha aportado mucho en defensa ante uno de los mejores bases de Europa. No hemos preparado este partido para compensar lo de la Copa, sólo hemos trabajado duro”. |
|